Friday, January 19, 2024

Vision Pro como producto mínimo factible y mientras, Netflix en la web

Dado que Apple abre hoy las peticiones anticipadas de su Visión Pro, me parece que es un buen dia para analizar dónde y cómo estamos en esa transición deseada por la industria hacia el siguiente ecosistema que sustituya al actual, básicamente móviles con displays 2D y el universo personalizado de las app

En el lanzamiento del Visión Pro de Apple hay algunos puntos de partida (creo que) sencillos de analizar: 

lo primero que a 3500 US$ obviamente no es para el mercado masivo, teniendo en cuenta además que la mayoria todavia no sabemos muy bien para que nos puede servir: 

un dispositivo de ocio domestico? de productividad? un sustituto de la pantalla de TV? un todo en uno que deja sin sentido usar el movil en casa? una consola de videojuegos mejorada?

Un precio de entrada alto nunca ha sido una barrera de entrada insalvable para Apple, como tampoco el venderle hardware a personas que no saben si lo necesitan. Cuando Apple lanzó la Mac su precio era de 2500 dólares lo que  ajustando la inflación de estos 40 años a precios actuales equivale a 7000 dolares! 

Lo segundo es que Apple evita hablar de VR, AR o MR o Metaverso y habla de Computación espacial que no es otra cosa que situar buena parte de todo lo que ya conocemos sobre el fondo de nuestro entorno físico, lo que o mucho me equivoco es lo que hasta ahora llamábamos Realidad Aumentada 

Lo curioso es que no me imagino (tampoco Apple lo anuncia) a la gente andando por la calle con unas Visión Pro, lo que lo sitúa en el eterno entorno doméstico, donde prima más el ocio que la productividad. No temáis demasiado ya que por ahora & years to come los móviles son insustituibles (cumplen muy bien múltiples funciones out/indoor ) 

Entonces si es un nuevo aparato para el ocio ¿como se entiende que Netflix diga que no (siempre de momento) a convertirse en una app para VisiónOS ?

Hay algún argumento sobre que si Apple que tiene su propia plataforma de Video Apple TV+, pero es un competidor menor en ese mercado (menos del 10% share en los US), lo que nos lleva a pensar que esa NO es la razón principal

Apple vende hardware y Netflix vende software de entretenimiento, lo que a priori parece un maridaje idóneo (que se lo digan a Steve Case!) pero Netflix no tiene ninguna prisa en convertirse en proveedor de Apple en Visión Pro hasta que no vea si realmente cambia las reglas del juego como hizo la Mac y el iPhone 

Pero damas y caballeros, estos dos aparatos de Apple tardaron años en convertirse en algo rentable para Apple y el despegue no fue tan meteórico como cuentan las leyendas (que en este sector abundan mucho) 

Apple lanza las VisionPro obedeciendo al pie de la letra la estrategia del Producto Mínimo Viable, con un hardware de momento inigualable pero a un precio a la búsqueda de su nivel ideal, la estrategia contraria a la de Meta (por 500 dolares tienes unas Quest3

El último matiz es que en efecto Netflix se podrá ver en el browser de las VisionPro, o sea sobre la web, lo que hace difícil entender por que alguien compraría este dispositivo para ver lo que ya ve en su TV nada convencional 

 

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