Wednesday, January 17, 2024

Redes sociales: el último que apague la luz y larga vida a lo mio

Creedme, durante años mi pregunta favorita fue cómo acabarían las redes sociales o en otras palabras como terminaría ese periodo estandarizador que probablemente comenzó en el 2003 con la olvidada MySpace

Y la respuesta nos llegó pero en dosis no necesariamente programadas: TikTok ya nos advirtió hace 2 años que no era una red social sino una plataforma de entretenimiento, con posterioridad y como resultado de la compra de la entonces Twitter por ElonMusk y su denominación como X , ahora no sabe muy bien lo que es pero sí a dónde se dirige; a cualquier cosa que sea rentable (menos ruido social y más nueces en la cuenta de resultados)

El último de esta cadena aparentemente imparable es Snapchat , la app símbolo de la nueva cultura juvenil de relaciones sociales centrada enteramente en el móvil, cuyo CEO Evan Spiegel le ha dicho a sus empleados en una carta que las redes sociales han muerto pero que le espera una larga vida a Snapchat 

A estas alturas me pregunto ¿quien queda en ese nicho de las redes sociales que hasta hace un par de años todavía jugábamos como imprescindible? 

A Meta, la dueña de Facebook, hace tiempo que se le ve titubear con apuestas por el Metaverso abandonadas tras anunciarnos que era el no va más y ahora revistiendose con la capa IA/AI (la capa mágica) y apostando por el Fediverso como una forma de abrirse al resto de plataformas

En realidad nunca tuvimos una definición formal de lo que eran las redes sociales, (aunque muchos lo intentaron) por que realmente no era necesaria: si la gente que te usa dice que eres una red social y el viento de los dólares va en esa dirección, pues ¿qué sentido tenía matizar y confundir al mercado?

La socialización como necesidad no nació con las redes sociales pero que duda cabe que la facilitaron muchísimo (con todos los peros que hemos conocido). Lo que quiere decir que si ahora una empresa decide no denominarse medio social y apunta al entretenimiento, la cultura, el empleo, la creación o el uso de herramientas (el modelo inicial de Shopify) , eso no quiere decir que no fomenten la socialización entre sus usuarios o que estos no busquen también ese fin 

Para entender este vaciamiento de la etiqueta redes/medios sociales hay que echar un vistazo a las expectativas de crecimiento del negocio y no tanto al declive en su número de usuarios (Facebook tiene +3000 millones de MAU´s e Instagram 1400 millones)

Lo interesante a partir de ahora es cómo se reinventa cada empresa y ofrece al usuario algo diferente para terminar básicamente haciendo lo mismo: compartir, curiosear cómo van cosas y personas, darse a conocer y convertirse en una plataforma de atención dolarizada, en esencia la historia de los medios 

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