Wednesday, January 31, 2024

TikTok estudios: los nuevos dependientes solo en video

No hay impacto insignificante cuando una plataforma como TikTok tiene +900 millones de usuarios lo que aconseja no perder de vista ningún de sus movimiento estratégicos 

El problema de cualquier análisis sobre TikTok es que culturalmente esta ya demasiado asimilado, una realidad cotidiana que aunque con un perfil de usuarios todavía jóvenes es una referencia en el (relativamente) moderno consumo de video en los móviles

La noticia de que TikTok va abrir estudios de producción para vendedores online en varias ciudades, entiendo que fuera de China, no dice (casi) nada nuevo de la evolución de esta plataforma china que fusiona con habilidad entretenimiento y comercio (que muchos entienden como sinónimos) 

China es una isla, eso si inmensa, en eso del éxito del live shopping o comercio social para otros, que sin muchas vueltas terminológicas consiste en que alguien en su casa o en un pequeño estudio te vende (casi) cualquier cosa utilizando ciertas actitudes y aptitudes para dar la impresión que hay una relación más estrecha con el vendedor de la que realmente existe 

Crear minifactorias de producción para video creadores no es algo nuevo (una tendencia muy digital eso de repetirse!) pues YouTube abrió las suyas, bautizadas como Spaces hace 12 años, hasta que el Covid y la propia sofisticación de los creadores de YouTube las volvieron obsoletas o poco útiles lo que llevo a (casi) su completa desaparición como proyecto 

La propuesta de TikTok aunque semejante a los Spaces de YouTube, va directamente al grano del ecommerce. Lo que quiere decir que es un apoyo para expandir su TikTok Shop ofreciendo un espacio a los vendedores para crear sus video performances y almacenar la mercancía que ofertan 

No se si es ir un poco por delante, pero lo que el modelo chino nos ha enseñado es que hay un nuevo perfil de dependientes (vendedores en tienda) en streaming y del mismo modo que se crearon shoppings en los años 60s con dependientes esperando la entrada del cliente, hoy una porción lucrativa del negocio se ha marchado al streaming

Hay una diferencia social! pues alguien que trabaje en una tienda (shop) convencional se considera y lo consideran un dependiente, mientras que esa misma persona si vende en Tiktok se considera un creador con aspiraciones de estrella (star, star) 

Son como veis movimientos socioculturales pequeños (aunque hay 1 millón de personas que venden en TikTok) pero en nuestro mundo parcelado en nichos puede tener un gran impacto focalizado,,,

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