Tuesday, January 16, 2024

101 interacciones para una imagen: porque la IA no es el fin del diseñador

Quizá los artículos (cortos) sobre que la IA/AI va a acabar con tal o cual profesión o habilidad generan más clicks que los que o lo niegan o lo matizan en gran medida (hay una sesión entera en Davos este año al respecto) 

El caso es que a día de hoy la IA/AI posee el mismo grado de amenaza para el empleo que las tecnologías precedentes: lo peligroso es desentenderse de ellas pero no atenderlas y entenderlas 

El principio aquel de la colaboración persona-máquina ( o sistema artificial) lo hemos leído en análisis anteriores y con distintas tecnologías (hasta hace poco se insistía más en la robotización) , pero sigue siendo válida para la IA/AI. 

La IA generativa se ha convertido estos 13 meses pasados en una herramienta más para aquellos que o han sabido o han querido integrarlo en su rutina de trabajo. Lo que ha servido más que nada para que los inexpertos de otras profesiones nos diéramos cuenta de la (enorme) cantidad de tareas que hay detrás de cada puesto de trabajo 

Fijaos en este ejemplo de la artista turco-británica Rezzan Hasoglu que en noviembre pasado presentó un diseño de jarrón en la Semana del Cristal de Venecia cuya peculiaridad residía, entre otras cosas, en que fue diseñado utilizando un sistema de IA/AI 

La conclusión facil seria a que la IA viene por nosotros (diseñadores/creadores) pero leyendo en profundidad la propia artista reconoce que en efecto hizo un prompt un tanto genérico a Dall-E y le devolvió una primera imagen que tuvo que ser refinada con más de 101 interacciones adicionales hasta dar con el diseño final que se esperaba o al menos convencia 

Hay además un valor añadido muy importante en este proceso. Cuando Dall-E generó la imagen del jarrón éste no tenía apertura ! lo que en principio contradice la función principal de estos recipientes que es colocar flores. Digo que es interesante por que las alucinaciones - que son las limitaciones actuales de la IA- se han convertido en una técnica artística, ya que la IA no posee los juicios y prejuicios humanos y desconoce el concepto de pragmatismo 

Es del todo imposible pensar que una IA pueda sustituir por completo a los artistas, ya que aunque en el presente continuo los sistemas artificiales cada vez hagan más cosas con menos errores, el refuerzo del feedback humano (el toque personal) será el factor determinante del valor y el precio de mercado de la obra creada 

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