Friday, January 26, 2024

La segunda muerte de los periódicos: el análisis Jarvis

Hace mucho que leo a Jeff Jarvis y sus libros los he tenido como referencias bibliográficas durante años, aunque con menor intensidad estos últimos años sus análisis sobre el periodismo siempre me han parecido que tenían ese grado de provocación necesario (siempre) para cambiar las cosas

Pero esta semana en su histórico blog BuzzMachine Jarvis publicó lo que con toda claridad parece un epitafio explicando las razones del fin de los periódicos o al menos de su utilidad y su credibilidad para la sociedad

El análisis que hace esta muy centrado en el actual contexto de los US, pero creo que tiene tintes aprovechables para el análisis en (casi) todo el mundo

Jarvis dice que tras tres décadas de tratar de adaptar los medios a Internet, es hora de olvidarse por completo del viejo modelo de las noticias y de la moribunda industria que lo respalda.. Y es que - según él- ninguno de los intentos que ha hecho la prensa estos 25 años ha funcionado ni los paywalls, ni la adaptación a las tablets (alguien se acuerda?), ni la publicidad programática,  ni siquiera su adquisición por parte de magnates industriales 

La primera muerte de los periódicos tal como los conocimos se produjo lentamente desde finales del siglo pasado con la merma de las ventas en papel y su escasa rentabilidad. Pero esa historia ya es demasiado conocida y (creo que) asumida

Lo que Jarvis dice ahora es que incluso el salto al digital first & only también esta muerto, debido a su escasa credibilidad (índices de confianza en caida libre), la creciente tendencia de los usuarios de la red a evitar por completo las noticias y la demoledora facilidad con que la IA demuestra cada dia que puede encargarse ella sola (o con poca supervisión) de eso que llaman contenidos (véase el reciente caso de la otrora prestigiosa Sports Illustrated )

Lo que Jarvis predice es que el nuevo periodismo vendrá de las Comunidades sociales de base que parten de un propósito concreto y fácilmente comprensible: crear compromiso, sensación de pertenencia, emprendimiento, dialogo....y así unos cuantos memes

Personalmente estoy de acuerdo que llevar un periódico a la web o a una app como parte de su transformación digital fue un paso pero desde luego no suficiente por que NO se reinvento la información solo se salvaron digitalmente algunos muebles (como avatares de lo que fueron) 

Lo que no veo, al menos fuera de los US, es que se surjan comunidades con estas misiones sociales de información que dice Jarvis. Ya que en Europa (y probablemente en el resto de...) todo lo que surja como indie termina siendo cooptado por el poder político de turno

Hace años que vemos como "normal" que en los debates mediáticos los periodistas se se sitúen a derecha e izquierda del escenario y actúen como altavoces de los partidos políticos, de modo que ¿Cómo esperan que surja un consenso social sobre los grandes temas de los medios que los emplean?

Hoy el mundo es mucho más complejo e Internet no es más que un reflejo de las miles de parcelitas en que nos movemos , eso si con creciente disgusto...





No comments: