Thursday, January 11, 2024

Consumo global de música: cambio cultural (y por tanto) económico


El consumo de música en el mundo es mayor que nunca, a pesar de que ya no posee ese carácter de referencia cultural preferente que tuvo , sobre todo en el segmento joven de los consumidores. en la segunda mitad del siglo XX 

Los últimos datos publicados revelan que en el 2023 se reprodujeron en todo el mundo más de 4 billones (trillions) de canciones en alguna de las plataformas online. Esto equivale a +12 billones (trillions)  de minutos de audición, considerando la duración media de una canción entorno a los 3,17 minutos, lo que es una colosal tiempo de atención, verdadero objetivo de muchos negocios no necesariamente ligados a la industria del ocio 

Un dato muy importante es el lenguaje en que se expresan estas canciones , y lo que vemos es que el ingles sigue siendo mayoritario pero con una acusada tendencia al retroceso ya que el año pasado menos del 55% de las canciones reproducidas en el mundo fueron en ingles

Los lenguajes emergentes en el consumo de música son sobre todo el Hindi (7,8% del total) y en mucha menor medida el japonés (2,1%). El español aunque aumentó su presencia en los US, en el resto del mundo fue a menos, y apenas representa un 10% de todo el consumo global (dos puntos porcentuales menos que hace 2 años) 

 Esto no es sorprendente si atendemos a la progresiva modernización de la India y su indudable rol actual de potencia económica mundial, sustentada por su colosal base poblacional (1,4 millardos/billions habitantes), pero también por su cultura. lo que aumenta las probabilidades de que unos nuevos Beatles salgan de la India y no de UK/US 

La música sigue presente en la vida cotidiana de las personas pero mezclada con otras actividades de ocio, comercio y trabajo(?), y es un elemento valioso para determinar hacia donde culturalmente vamos, lo que siempre se traduce en un cambio económico 



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