Monday, January 15, 2024

O es IA o no es moderno: la sensatez de no desilusionar antes de tiempo


En efecto los mercados son imprevisibles en algunos aspectos, pero su patrón de comportamiento cuando algo triunfa en siempre igual: tratar de imitar al campeón de cada etapa 

Como veis ahora todo es IA /AI , y lo que no lo es, pues se le añade como una característica del producto (...con IA) y así parece una evolución que deja viejo al anterior modelo

Esta eclosión de todo IA/AI está empezando a ser dañina (y gracias a dios NO soy el único que lo dice) a todos los actores de la cadena de valor, desde fabricantes a clientes finales, por que ni todos los productos y procesos necesitan IA/AI, ni todas las IA´s del mercado son IA generativa 

Cuando la gente compre algo que "tiene IA" algunos o muchos comprobaran que NO tiene nada que ver con ChatGPT o Gemini y se corre el riesgo de la decepción antes de tiempo

¿Hay que echarle la culpa a alguien? 

no por que esto siempre ha sucedido (recordais el todo digital? o el todo social? ) y las empresas tienen que justificar que sus productos son modernos y poseen la última tecnología (hay alguna tecnología que no sea nueva?) para no defraudar o asustar a sus inversores 

¿Lo previsible?

que después de todo este boom de la IA generativa o todo tiene que ser IA, muchas empresas desaparezcan y se queden en el mercado los que realmente aportan valor o los que han sabido saltar a tiempo a la próxima ola (computación cuántica?)

El mercado de consumo y muchas veces el corporativo es muy atractivo de analizar por que es muy dinámico, pero también te ofrece un panorama que no es real, lo que lleva a muchos analistas a formular conclusiones apresuradas, que sorprendentemente siempre son escuchadas por alguien con mucho dinero de otros 

Desde luego que la IA generativa es un hito importante, pero es uno más entre todas las innovaciones de la IA en más de 60 años y con toda seguridad será sustituida por otra que o bien sea más rentable u ofrezca un camino más largo que investigar 

Mientras, recomiendo un poco de cautela a la hora de definir "la era de la IA" por que los eslóganes (memes) funcionan como boomerang para el que los formula 


No comments: