Tuesday, January 09, 2024

La resaca de los tipos al 0% y la vitalidad de los nichos: adiós Bird y Leica como nunca


Agotamos el 2023 mirando hacia ese futuro en proceso mirando a todo lo que podría hacer la longeva IA (AI) y como (casi) siempre ignorando la repetición de patrones en el análisis

Para algunos ya no es ninguna sorpresa, pero el mes pasado Bird, la ultra prometedora empresa de micromovilidad llamada a revolucionar el transporte urbano, se declaró oficialmente en bancarrota en los US, aunque por el momento seguirá operando en Europa y Canadá con normalidad

Ahora se puede ver con algo más de claridad que muchas startups fundadas en la década pasada no respondían exactamente a una demanda latente, sino que fueron una consecuencia de la política de intereses bajos (ZIRP en inglés) en países como US y Japón y que pusieron en marcha en distintas fases desde el 2008 (el año de la gran crisis financiera

La propuesta de Bird era y (creo) que sigue siendo interesante, pero no a la escala que lo proyectaba, y sobre todo nos recuerda que la utilización combinada de tecnologías nuevas (la masificación del smartphone, la geolocalización y nuevas baterías) no garantiza nada, y en épocas de dinero fácil es más fácil ilusionarse que pararse a analizar los costes y la previsible evolución de la demanda 

La contracara paradójica de este etapa que muchos denominan era digital, es que Leica el mítico fabricante alemán de camaras analogicas, dice que vende más camaras que nunca en sus 150 años de historia! 

Vivir para ver...que Leica el año pasado fue capaz de vender 5000 camaras analogicas con precios que rondan los 8000 euros.  

Se pueden argumentar muchas cosas: por ejemplo que hay un mercado siempre pequeño y en general lucrativo, para productos o de lujo o de calidad muy alta solo para profesionales o expertos. También que el caso de Leica es igual que el de Ferrari, son marcas reconocidas y valoradas pero...no marcan tendencia por que su mercado no es masivo

Cierto, pero es necesario recordar que la calidad de un producto no es algo derivado de la utilización de nuevas o viejas tecnologías (legacy), sino que es el resultado de un proceso que además es muy difícil de imitar por los competidores (ahi sigue Rolex !) 

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