Me parece más que bien que un gran grupo de información se deje (ya) de recomendaciones, orientaciones y aproximaciones a la IA y ofrezca sin tapujos dos nuevos perfiles laborales directamente relacionados con el uso de la IA en el periodismo
Esto es lo que acaba de hacer Gannet, el gran grupo norteamericano propietario del (popular) USA Today, el Sport Media Group y más de 200 redacciones con periodistas en los US, ofreciendo 2 puestos de trabajo nuevos con el perfil AI Sports Editor y AI-Assisted Sports Reporter
Aunque los dos puestos son bastante diferentes en habilidades y responsabilidades requeridas ambos comparten ese componente IA que los hace interesantes como modelo de lo que está a punto de llegar en esta profesión que sinceramente nunca ha dejado de reinventarse
EL AI Sports Editor es un manager que lidera un grupo de periodistas deportivos con IA (hay alguno que no la use?) que reúna en una sola figura el rol clásico de periodista con conocimientos avanzados de como, donde y para que usar modelos LLM lo que incluye evaluar los riesgos de las alucinaciones claro
En esencia Gannet busca un líder que evangelice con el ejemplo en cómo usar la IA para hacer más vendible el producto (noticias son productos recordemos!) y diferenciarse de los competidores que ya no son solo otros medios sino las constelaciones de pequeños creadores en social media
Para llevar a cabo esta exhaustiva tarea (que como tal es indefinida) se pide un título de Periodismo comunicación o ciencia de datos ...o experiencia probada, un signo de estos tiempos donde se valora ya que sabes hacer, y por lo tanto que puedes aportar, y no tanto los títulos (degrees) que hayas obtenido
De modo que con la IA se sigue valorando saber escribir bien, ser hábil en la edición de las noticias y ese saber hacer periodístico de sacarle más información que las que querían dar a los entrevistados
Lo demás que se pide sin aspavientos es lo de siempre : adaptarte a un entorno cambiante, trabajar a contrarreloj. aportar soluciones sin generar más problemas y capacidad de auto-motivarse en un entorno laboral donde estas a la vista de muchos y donde las certezas de hoy son delirios del mañana
Como siempre los temores a una sustitución máquina por persona con la IA es algo razonable pero la solución vendrá de blanquear su uso de lanzarse para ver de verdad que aporta y si lo que aporta es vendible (ese es el key point!)
No comments:
Post a Comment