Culturalmente es todavía difícil asumir que todo lo que antes llamábamos cine o series de TV es ahora simplemente video. Un tipo de contenido digital ofrecido en más medios que nunca y que como en la larga etapa de la TV y el cine sigue siendo el tipo de ocio favorito de las audiencias mundiales
Tal como siempre supimos el mayor negocio de este sector siempre estuvo en la distribución, y es ahí precisamente donde se produjo el relevo de empresas lideres hacia lo que ahora conocemos como plataformas de streaming a la carta (SVOD), las primeras que imaginaron y se atrevieron a lanzar una distribución global a través del emergente Internet
La hegemonía de esta forma de consumo de video como nuevo soporte convergente (casi todo cabe) es más que probable que también cambiara la cultura de los espectadores ahora denominados usuarios/suscriptores, lo que en teoría arrojaría sobre plataformas como Netflix (de momento la líder del mercado) una cierta responsabilidad sobre la educación videográfica de las capas de audiencia que forman sus abonados
Pero, para la vieja guardia cinematográfica el hecho de que Netflix ofrezca un catalogo que abarca solamente del año 73 en adelante estaría devaluando la cultura de estos (no tan) nuevos espectadores, lo que significa aceptar el principio que Netflix tiene una responsabilidad en la formación cultural de sus abonados
Sinceramente hay demasiados puntos de fuga en esta visión, que parte de la evidencia de que en efecto hasta el 73 se hicieron filmes realmente extraordinarios (adoro el Mago de Oz), pero obviando el hecho de que fue el cine el que creo este moderno mercado de ocio, que como tal siempre buscó la novedad lo que no es sinónimo de innovación claro
Quien critique ahora la recomendación algorítmica de estas plataformas de video debería recordar que las pautas de consumo de las generaciones TV-boomers o las penúltimas del cine en sala fue diseñada y seleccionada por un programador humano con intereses concretos, pero cuyo objetivo era el mismo que el de los algorítmicos: ofrecer a la audiencia contenidos parecidos a los que le gustan para que consuman más (vaya novedad!)
No me preocupa mucho la filmoteca histórica porque ahora esta digitalizada y potencialmente ahora si puede encontrar más fácilmente nuevos espectadores en pantallas de distintos diámetros, sin duda el mayor hito cultural que jamás tuvo esta industria
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