autor: francisco vacas
esta mañana estaré en el IAE (la business school mejor posicionada de Latam) hablando en una presentación sobre uno de los temas recurrentes en mis clases de posgrado: la Convergencia
Ya se que es un término tan usado por unos y otros (empresas, gobiernos, organismos, etc) desde finales del siglo pasado que es dificil sacarle algún sentido ya a estas alturas, pero si es un punto de partida para reflexionar hacia donde estamos yendo en el mundo de la comunicación en una etapa donde los avances están determinados casi exclusivamente por la tecnología
Es decir que un puñado de empresas como entre las cuales puedo citar a Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft, Intel y Qualcom son los nuevos big players de la comunicación, los que marcan tendencias e influyen sin duda en los contenidos que circulan por las redes y se consumen en los múltiples dispositivos que ahora conforman las TI.
Los medios del siglo XX parecen haberse agotado y no están añadiendo casi nada al actual panorama de una comunicación que se parece más a una conversación abierta (no limits) que al push marketing que nos tenian acostumbrados la TV, la prensa y la radio
Es muy posible que la digitalización que ocurrió entre finales del siglo pasado y principios del actual haya sido una revolución de la que todavía no ha emergido nuevos contenidos en nuevos formatos para nuevos públicos (no sólo la generación Y) y por eso el panorama actual nos parece tan raro: los contenidos se parecen sospechosamente a los de los viejos mass media, y sin embargo los hábitos de consumo están cambiando y los modelos de negocio convencionales hacen aguas (interrupción publicitaria y pago por acceso)
El acto de hoy esta auspiciado por el CIMEL y la inscripción es gratuita, así que si tienes tiempo te invito a compartir mis puntos de vista que por supuesto no son dogmaticos
1 comment:
buena charla, francisco. ordenadora de ideas y pensamientos.
un abrazo.
Post a Comment