La aparición y desarrollo de las redes sociales a principios de este siglo dio lugar a uno de esas corrientes de pensamiento naif embellecidos con filtros a lo Snapchat que glorificaron la idea de una comunidad global abierta al intercambio de ideas, sin los defectos de los pasados medios de intercambio
Es indudable que las antiguas redes sociales, ahora llamadas social media, aumentaron el número de participantes globalmente pero con muchisimos matices que se parecen mucho a fallos de desconocimiento de la naturaleza de la comunicación humana
Uno es desde luego que NUNCA hubo una conversación global pues los temas de debate siguen siendo tan locales como siempre (con la notable excepción de algunos famosos (celebrities) y marcas culturales como Apple), pero también el caer en los archiconocidos defectos del esnobismo intelectual
Me explico, Twitter ahora cae (se da cuenta) que muchos usuarios comparten artículos sin haberlos siquiera leido, lo que como reconoce ahora la más auto-reflexiva de las redes sociales puede generar desinformación
A partir de ahora y para los usuarios de su app para Android (o sea la mayoria) se va probar un sistema de aviso (prompt) que sugiere que antes de compartir un articulo se abra (click) y así al menos leerlo
NO es que el aviso de Twitter no tenga sentido común, mi perplejidad se produce por el lentísimo aprendizaje que han tenido estos nuevos colosos de la comunicación a la hora de aprender lo que ya sabíamos en al menos 100 años de comunicación masiva y otros tantos de comunicación selectiva
La impresión es que Twitter quiere rotar ahora hacia una mayor calidad de la conversación, tratando de superar esa cámara automática de eco interesado y ciertamente agresivo en que los usuarios han convertido ese lienzo en blanco que originalmente fue
ya sabes: para aconsejar una lectura es mejor haberlo leído antes, eso es por ejemplo lo que llevan casi 100 años haciendo New Yorker o el Times Literary Suplemenent
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