La automatización de las tareas asociadas a cualquier acción publicitaria es una de esas largas y profundas tendencias de cambio en un sector que durante el siglo XX se situó siempre en una posición intermedia entre la marca o el anunciante y el medio
El crecimiento sostenido de la publicidad programática es quizá el ejemplo más evidente de como una de las actividades tipicamente asociadas a agencias y centrales de medios ahora la tiende a realizar directamente el cliente, y eso teniendo en cuenta que la tarea de planificar la inversión (donde invertir y a quien dirigirse) no es una tarea sencilla
Todo esto me vino a la cabeza cuando leia la nueva oferta para los anunciantes de Spotify que a partir de ahora podran crear anuncios con video y no solo con audio como hasta ahora a traves de su plataforma AdStudio
El caso es que no me parece llamativo que una plataforma que básicamente ofrece música (y podcast cada vez más) permita anuncios en video, pues en en efecto los nuevos consumidores de música en streaming en app tienen momentos en que contemplan la pantalla de su móvil (in focus moments los denomina la propia Spotify)
Lo que me llamó la atención es la propia redacción de como lo anuncian en su página "solo lleva unos minutos", lo que significa que para hacer un anuncio para Spotify, un medio con +222 millones de usuarios mundiales, una pyme (SME) solo se necesitan 250 dolares (o euros) y subir algo parecido a una anuncio en video de hasta 30 segundos que no pase de los 500 MB
La desintermediación es LA característica básica a la hora de comprender todo proceso de digitalización, menos pasos intermedios (menos personas menos empresas) y coste en caída libre que abarata cualquier proceso por complejo que (antes) fuera
¿Tiene sentido por tanto seguir creando profesionales de la publicidad solamente?
¿o por el contrario necesitamos y necesitaremos profesionales de cualquier actividad y sector que incorporen también unas habilidades (skills) comerciales, en un contexto donde el manejo de las herramientas y el conocimiento de los (antiguos y seminuevos) medios no es relevante para colocar un producto en el mercado?
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