Tuesday, June 02, 2020

Distancia social y nuevas formas de negocio: por que la duda sale cara


Quizá uno de los efectos de esta nueva normalidad en que vivimos es dedicarle cada vez menos tiempo a las continuas noticias, sin apenas novedades, sobre la pandemia, lo que nos permite liberar tiempo y energía a imaginar como adaptar los hábitos sociales a la distancia

Aunque hay una especie de generalización entorno a un (casi) todo online/virtual en el comercio, el trabajo, el ocio, la educación etc, lo cierto es que las obviedades en tiempos de incertidumbre no suelen funcionar bien

La distancia entre individuos básicamente significa más espacio necesario, algo que suele chocar con la lógica de más personas en menos espacio (al fin y al cabo un recurso más) y por tanto mayores ingresos 

En la hosteleria empezamos a ver que la solución inicial es incrementar el gasto por cliente lo que permite rentabilizar un espacio que ahora se volvió más costoso por escaso. Esto nos lleva a preguntar si seguirá siendo rentable para cadenas como Starbucks tener a un cliente sentado toda la tarde con un cafe de 3 dolares 

En los centros educativos, parte de la solución es complementar con enseñanza online, pero como hemos vistos estos meses de confinamiento, No es una solución a largo plazo, ya que este tipo de enseñanza NO es idónea para todas las edades ni esta exenta de otra clase de agotamiento distinto al presencial 

Un futuro inminente para las escuelas es desde luego más clases con menos alumnos en más horarios, algo que quiza se puedan permitir muchas escuelas públicas que dependen del Estado, pero no la mayoría de las escuelas privadas que dependen de ese realismo nada mágico de ingresos y gastos

En los centros de ocio y entretenimiento como cines y teatros, mayor distancia entre clientes supone de igual modo más sesiones, con menos espectadores por sesión y sin duda mayor precio por ticket. Teniendo en cuenta además que una pelicula se puede proyectar decenas de veces pero que en el teatro no se puede incrementar mucho más el numero de representaciones a la semana   

Los modelos de negocio de esto que podríamos denominar como economía de la distancia son un ejercicio de innovación para reordenar las relaciones entre el uso de los recursos disponibles, la demanda imprevisible ( y su flexibilidad), la reconfiguración de la oferta, y un uso imaginativo de la tecnología dirigida como (casi) siempre a abaratar costes  

No comments: