Monday, June 22, 2020

La estrategia de las salas de cine en la reapertura: casi todo o nada


Las salas de cine son uno de esos espacios de ocio cuya existencia en esta tercera década comercial de Internet se sostiene en medio de dos tendencias que actúan (de momento) como fuerza equilibradora: 

por una lado la tradición de ir al cine como forma de esparcimiento y socialización con el añadido de lo que todavía se puede denominar pantallas grandes y por otra el consumo de video (cine, series) en cualquiera de las plataformas de streaming   

NO el streaming NO mató al cine en sala pero es indudable que lo dejo tocado. Ahí están los datos: AMC, la cadena de cine más grande del mundo, dice que hasta el cierre de las salas en marzo de este año , +60 millones de personas vieron una película en alguna de sus +8000 pantallas

La cuestión ahora es ¿como se puede reabrir algo cuyo modelo de negocio consiste en sentar durante 2 horas a 200 personas viendo una pelicula literalmente codo con codo? 

La citada AMC dice que se plantea una reapertura por fases

en la primera dejaría un aforo del 30% en la segunda del 40% en la tercera del 50% y en la fase final (allá por finales de noviembre el dia de acción de gracias en los US) ofreceria el aforo completo (lo que desde luego no significa que se llene)

para los espectadores de las salas de cine NO creo que sea un problema que solo la mitad o un tercio de la sala este llena, pero si para la taquilla (los ingresos) ya que o bien se ofrecen más sesiones por dia o bien se sube el precio del ticket (unos 9 dolares en los US)

Hay un factor desde luego NO poco importante: otros tres meses más de salas con limitaciones de aforo significa mayores oportunidades para que los asistentes ocasionales (no los fieles) se suscriban a Disney plus, Hulu o Netflix, lo que son sin duda más oportunidades para NO ir a una sala y que las productoras se decidan de una vez a estrenos simultáneos en sala y en app 

El cine en una sala sobrevivió a la TV en los años 50, al video domestico en los 70´ y 80´s  (del VHS al CD) y lleva 25 años conviviendo con Internet y su evolución hacia un multimedia en banda ancha. 

Hay algo que el pragmatismo tecnologico por si solo NO explica en la supervivencia del cine en sala, y es ese factor cultural de salir y socializar parcialmente sin un gasto alto por hora de ocio 

No comments: