Tuesday, June 30, 2020

VR y la transición discreta: demasiadas expectativas y escasa demanda


La realidad virtual (VR) ha sido desde hace décadas una de esas metas intrigantes y en ocasiones fascinante que la industria tecnológica se impuso a si misma, que no obstante siempre contó con la indiferencia de los que se supone iban a ser sus clientes

Saltar de esa experiencia cotidiana, aceptada y útil de la vision 2D a distancia de una pantalla de cada vez más resolución, a una donde el sujeto se ve inmerso en una realidad reconstruida pero que le produce estímulos muy cercanos a los que siente en la realidad no virtual (el mundo que nos rodea), es desde luego un ilusionante proyecto, pero por lo visto todavía sin fecha ni siquiera aproximada para su adopción masiva 

Las bajas en combate en la avanzadilla de las empresas que apostaron los últimos años por el VR se suceden con una previsible cadencia como ahora las de Samsung y Hulu, la plataforma de streaming de las televisiones de los US y por lo tanto gran productor de contenidos

Desde hoy Samsung dice adiós a XR app su aplicación de VR que mezclaba contenido profesional (como el NYT) con videos amateur y que partió con la visión estratégica de crear un YouTube para el contenido 360ª, esto junto a la decisión del año pasado de parar la fabricación de su dispositivo Gear VR, se parece mucho a un adiós poco expectante  

Aun así aun queda Facebook el otro gran player que pensó hace 6 años que la VR era la continuación lógica y por lo tanto incuestionable del video en todas sus formulaciones desde el ocio a las tareas profesionales  

Facebook se hizo con Oculus en 2014, la pequeña gran empresa fabricante de dispositivos VR, apuntando a la innovación en el gran segmento de consumo de las redes sociales: el video 

Ya entonces existía una sospecha diseminada de que la VR era como mucho un nicho de los videojuegos, o se algo que NO se puede despreciar a priori, pero que desde luego NO es la revolución (!que palabra tan vacía ya en tecnologia!) que algunos inversores deseaban

Quizá la evidencia es que Facebook sigue en el sector VR pero apostando por el nicho de los videojuegos con el dispositivo de Quest de Oculus cuyo precio parte de los 449 euros (504 dolares), ante la evidencia de que los jugadores con el Quest gastan más que los demás (de momento un mercado de 100 millones de dolares en 14 meses)

Eso si , la industria ahora parece querer alejarse discretamente de la etiqueta VR, que ya suena a fracaso, y por eso ahora vemos esta otra de 6Dof (de seis grados de libertad) que NO es otra cosa que el principio del movimiento de un cuerpo rígido en un espacio tridimensional... 




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