Tuesday, June 23, 2020

Lavarse las manos bien: Inteligencia Artificial en busca de la vida cotidiana


El hábito por excelencia que nos habrá dejado esta pandemia cuando solo sea un recuerdo (como todos efímero) sera el redescubrimiento de la importancia vital de lavarse las manos con frecuencia y apropiadamente 

Aunque hay referencias en todas las religiones monoteistas al simbolismo de lavarse las manos, no fue hasta mediados del siglo XIX, o sea en términos históricos antes de ayer, cuando el medico húngaro Semmelweis y la británica Florence Nightingale descubrieron la relación directa que habia entre determinadas infecciones y la falta de higiene en las manos

Este hábito barato y disponible es sin duda el que más ha prevenido que el virus corona se extendiera aun más y por eso es objeto de atención por la industria tecnológica deseosa hace tiempo de colocar en el mercado sus espectaculares pero poco rentables desarrollos en Inteligencia Artificial

Ayer Apple en su espectáculo mediático anual o WWDC 2020 anunció una nueva utilidad en su Heath app en la séptima versión de su SO para el watch que proporciona ayuda para lavarse las manos mejor, es decir manteniendo la famosa duración de los 20 segundos, así como un recordatorio de cuando el usuario se lavó las manos por última vez, utilizando el creciente arsenal de tecnología de sensores de movimiento y sistemas de machine learning que incorpora este pieza de nanotecnologia que es el Apple Watch 

Antes de eso la japonesa Fujitsu estaba ya desarrollando un monitor con IA que detecta como se lava las manos una persona, si usa jabón o no, si sigue los seis pasos recomendados por el ministerio de salud japones y la duración del proceso

Hasta marzo de este año seria difícil pensar como colocar en el mercado este sistema que aunque útil parece una de esos solapamientos entre las reglas sociales y la IA. Sin embargo, es indudable el atractivo que este sistema puede tener ahora en grandes y pequeñas industrias alimentarias y en general en todos aquellas empresas donde hay mucha interacción entre personas 

La estrategia de venta de cualquier sistema de IA, más allá de algunas novedades en dispositivos de consumo masivo, debe basarse en identificar alli donde NO solo es rentable en términos de productividad (análisis y procesamiento de big data) sino donde mejora la vida cotidiana de las personas y/o evita males cuyo coste a largo plazo supera el coste de implantación de estos sistemas 

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