Friday, June 19, 2020

Livestreaming commerce: 3º fase del comercio electrónico


El gran cambio que hemos visto en el comercio estos últimos 25 años ha sido su transformación en una tarea cada vez más activa, tanto desde el punto de vista del cliente como del vendedor. 

Esto NO significa negar el papel que ha jugado la tecnologia, sobre todo Internet, en la evolución (historicamente) acelerada del comercio

Pero el ecommerce de los años 90 del siglo pasado se asemejaba más a una tienda tradicional con pagina web y algunas posibilidades más de venta que a una verdadera alternativa a lo que había sido el comercio durante siglos

La segunda etapa del ecommerce esta unida al periodo inaugurado por el iPhone, cuyo alcance llega hasta ahora y que supuso no solo pasar del soporte web a la app, sino adaptar la venta a las características del nuevo consumidor (casi) siempre conectado (donde, cuando, cuanto, como)

El auge del livestreaming commerce, desde China con amor al resto del mundo, me hace cuestionarme sino estamos en una tercera etapa del ecommerce, donde desaparece por completo la pasividad de esperar a que un cliente abra tu app y se deslice por las ofertas

El livestreaming commerce es ese cruce que nace de mezclar las emisiones en vivo gracias a los  declinantes costes de loa datos moviles, y el ecommerce como forma preferente de compra, que tiene un componente cultural muy asiático

En esencia se trata de promocionar productos en directo (via streaming) , pero sin la idiotez escénica habitual de las teletiendas en TV, presentados hábilmente por personas que generan confianza (KOL) por ser expertos en lo que venden o simplemente por que han probado previamente el producto y cuya estrategia es un claro llamamiento a crear una tribu de fieles seguidores , caso de la megaestrella del live commerce Viya

Este livestreming commerce es un paso más allá de los spots tradicionales como los que todavía vemos anualmente en la Super bowl y aunque indudablemente brillantes, prometen mundos imaginarios difíciles de reproducir una vez que se compra el producto 

La empatía que generan con sus clientes las estrellas del livestreaming commerce ha llevado a todos a mover ficha en este mercado que es más que una intuición de como vender en está década que recién comienza como Amazonlive , el marketplace community de Facebook o Instagram Live, todos ellos basados en el modelo/paradigma de la china Taobao

El comercio definitivamente se volvió show, ya que los productos por si mismos NO llaman suficientemente la atención (ansiedad) del cliente como para ser comprados, lo que obliga a todo aquel que quiere vender a reconvertirse en el nuevo/viejo rol de vendedor artista (o la viceversa) 

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