Friday, June 26, 2020

Así funciona el algoritmo de Tik Tok: pocos secretos y mucho sentido común


TikTok es el primer éxito global de China en Internet tras dos décadas de propuestas made in USA, algo nada sorprendente si tenemos en cuenta la inercia cultural del siglo XX (Francia desaparecida en combate y UK con algún estrella multimedia como los Beatles y Harry Potter) 

Hay una tentación (grande) de definir uniteralmente a TikTok como la penúltima red social para jóvenes (teenagers), pues el segmento joven de las audiencias cautivas o activas se caracteriza siempre por enterrar sus mitos e hitos antes que los demás (Facebook es la red de tus padres)

Sin embargo TikTok es un suceso demasiado grande ya (800 millones de usuarios en 150 paises),  como para preguntarse ¿por que Tik Tok y no cualquier otra? 

Como veis es una forma de preguntar que tiene de especial TikTok, una pregunta que nunca tiene una respuesta ni única ni concreta: entrar en el momento adecuado, dirigirse hacia el sitio adecuado (la entrada en el mercado USA comprando Musical.ly), reivindicación del video de corta duración (los famosos 15 segundos) y esa combinación de instrucciones que llamamos algoritmo

El algoritmo de recomendación es para estas empresas como la formula de los ingredientes para la (mítica) Coca Cola, o sea se intuye pero jamás se revela. Sin embargo, como TikTok tiene miedo de convertirse en la nueva Huawei, o sea bajo el radar escrupuloso de la autoridades de los US y Europa, la empresa china publicó hace unos días en su propia web de noticias como trabaja su algoritmo

Lo curioso de lo que explica TikTok de su algoritmo de recomendación es que NO hay nada sorprendente, y se puede decir que la innovación de TikTok consiste en utilizar dosis altas de sentido común, analizando como realmente es la gente que usa su app y olvidándose de tópicos y formulas "probadas" en los últimos 30 años

En esencia, el algoritmo de TikTok recomienda videos basados en los temas que interesan a sus usuarios y las fuentes que utiliza son también muy simples: cuantas más interacciones haces con un video más te recomiendan videos de temática parecida y cuando el usuario es nuevo le preguntan directamente que temas le interesa para empezar a rodar la bola... 

Sin embargo, hay algo llamativo en su algoritmo de recomendación: ni el numero de followers de una cuenta ni el número de veces que se ha visto un video son indicadores que se tienen en cuenta a la hora de hacer recomendaciones al usuario (lo que se carga por completo la formula siglo XX del Top20), como tampoco el país de origen del video, ni el tipo de dispositivo desde el que se accede

TikTok es el McDonalds del software: no hay sabores (propuestas) muy alejadas unas de otras, de modo que si te gusta una es muy probable que te gusten las demás o al menos tengas un bajo indice de rechazo 

  

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