Monday, June 08, 2020

40 años de CNN y por que a nadie le importa


Aunque soy consciente de que están pasando cosas más importantes, complejas y urgentes, me ha llamado (algo) la atención lo desapercibido que han pasado los 40 años de la CNN, la mitica emisora estadounidense de noticias

La CNN (de Cable News Network) apareció en junio de 1980 con una propuesta novedosa en la que (realmente) muy pocos creian: una emisora de noticias de 24 horas, una oferta que le daba la vuelta por completo a lo que habian sido las noticias hasta entonces; escasas, delimitadas en tiempo y situadas en medio de parrillas programaticas, con una clara función de delimitar las franjas horarias

La visión de Ted Turner, fundador de CNN, fue que en efecto las (por entonces) nuevas tecnologias de difusión como el satelite, convertirian al cable y dentro de éste a las noticias en un producto masivo dirigido a minorias mayoritarias 

La CNN se convirtió en el sinónimo mundial de noticias (news) alla por la lejana primera guerra del golfo y el estilo de sus periodistas y reporteros influyó decisivamente en todas las televisiones mundiales y se consideró el paradigma a estudiar en las escuelas de periodismo

Pero todo esto paso antes de que la apisonadora cultural de Internet sepultara a los medios de la peor manera posible: lanzándolos al olvido o a la irrelevancia, algo que no me causa ningun sentimiento encontrado pues la comunicacion humana siempre ha buscado la mejor manera de realizarse

Es cierto que los números actuales de la CNN no son malos, pero es más que evidente que las noticias (producto elaborado a partir de acontecimientos) han encontrado un incomodo pero inevitable acomodo en esos sitios que hasta hace poco llamábamos redes sociales, incluso aun cuando estos estos social media no les guste nada su nuevo papel de medios 

El que te sigan viendo pero NO marcar pauta es una de las tragedias principios de siglo para los medios que se atrevieron a cruzar la peligrosa frontera del siglo XX al XXI

Para la generación que ahora alterna el pulgar entre You Tube y Tik Tok, las noticias de 24 horas por televisión (o lo que quede de ella) es historia o anécdota como la TV en blanco y negro o los CD, ya que la norma (ahora) es que todo sea un flujo de 24 horas

No comments: