Friday, February 19, 2021

ecommerce en China: +50% de la ventas y el impacto global

China se va a convertir este año en el primer pais del mundo donde las ventas minoritas mediante comercio electrónico (ecommerce) va a ser mayores que las del comercio convencional 

La previsión es que en este pos-pandémico 2021 las ventas ecommerce en China representarán el 52% de las ventas totales del comercio, convirtiendose en el primer pais de la historia donde se produce este hecho que no se si calificarlo de histórico pero si de hito en las reciente evolución del comercio electronico que abarca ya 27 años 

El ecommerce se ha convertido en China en un rasgo cultural cuyas razones van mucho más alla de la adopcion de Internet en el pais (1000 millones de usuarios) o de la adopción de los móviles (+1100 millones usuarios activos) y que estan relacionadas con su estrategia nacional de virar hacia los pagos electronicos y eliminar las transacciones con billetes y monedas, la eclosión de una clase media urbana, y por supuesto, el incremento exponencial de su renta per cápita  

Sin este puzzle socioecomico es imposible entender por que el ecommerce en China esta tan por delante de los US donde a pesar de todo el efecto Amazon el ecommerce solo representan el 15% del comercio minorista o de Europa donde el ecommerce no llega al 13% 

Hay varios escenarios posibles una vez que un pais como China sobrepasa esta barrera socioeconomica de más de la mitad de las ventas online: 

por una parte es más que probable que el ecommerce chino no va a seguir creciendo al ritmo de la década pasada por que su economía tampoco lo va a hacer.  Desde que empezo este siglo el PIB (GDP) de China se multiplicó por 14, pasando de 1 billon de dolares (1 trillion) a 14 billones (trillion) 

como ocurrió siempre con todas las potencias comerciales (Holanda en el siglo XVIII, UK en la era de sus revoluciones industriales (Carlota perez´s  way) y los US desde la segunda guerra mundial las empresas nacionales chinas que se han transformado en colosos (los Alibaba y, JD, Huawei, SAIC Motor etc) tendran necesiariamente que buscar mercados fuera, lo que convierte al ecommerce en un canal estrategico para el desarrollo del pais 

esta expansión del comercio chino a través del ecommerce va a chocar (ya lo esta haciendo de hecho) con los intereses estrategicos de la otra gran potencia asiatica que es la India , cuya población va a superar a la de China a mediados de este siglo y cuyo comercio esta todavía muy por debajo de su posibilidades , con conglorerados industriales como Tata y sectores con enorme potencial como el del ocio (acordaros de Bollywood!)

por último, no estoy nada seguro que si todo el comercio es alguna vez ecommerce sea algo para celebrar como un hito de la transformación digital. 

Es verdad que aqui hay muchos matices como por ejemplo que todos los comercios convencionales tambien venden online (o sea ya no hay pure players) pero tambien que si vemos un cierre generalizado de tiendas (shops) convencionales el paisaje social de las ciudades va a cambiar y mucho, lo que va a acarrear nuevos problemas  como la seguridad o el  declive del mercado de alquiler de locales  

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