Friday, February 12, 2021

Influencers como profesión: sindicato, seguro y pensión


La actividad de los Influencers se consideraba, hasta ahora, de duración elástica pero en general corta que desarrollaban una serie de personajes reconocidos precisamente por ser Influencers o personajes famosos en una activdad que luego se convirtieron en Influencers 

Además como los medios solo cubren el tema de los Influencers cuando hay algun escandalo adaptable al formato noticia (producto) o cuando aparecen los ranking de los supuestos ingresos de los que más ganan, lo cierto es que nadie tendia a considerar eso como una profesión como tal, sino una manera habil de ese término tan español de buscarse la vida 

Pero quiza las cosas hayan cambiado ahora por que el principal gremio (sindicato) de artistas de los US el SAG -AFTRA acaba de llegar a un acuerdo para incluir a los Influencers como miembros de este gremio mayoritario, lo que supone entre otras cosas importantes definir en que consiste el trabajo de los Influencers 

Asi, el contenido de marca creado por los Influencers se reconoce como una forma de publicidad y se define como "cualquier contenido creado, distribuido y producido por un Influencer Para que se califique asi este trabajo debe ser creado y estar situado en cualquier medio social donde el Influencer actue con su cuenta personal, lo que deja fuera la publicidad que el Influencer haga para una marca 

Este paso es importante por que hay como una aureola entorno a los Influencers de que son tipos que se hacen rápidamente ricos y por tanto NO necesitan ayudas gremiales de ningun tipo y mucho menos pensiones como cualquier trabajador, lo cierto es que NO todos los Influencers ganan dinero como para vivir toda la vida, ni pueden mantenerse si se ponen enfermos

Este acuerdo significa tambien otorgar el estatus de profesión a la actividad influencer (que no es nueva precisamente) pero sin duda es una ventana de oportunidad para muchos que sin pensar llegar al cielo estrellado de Kylie Jenner desean trabajar como Influencer sin sufrir el devastador coste de oportunidad de quedarse sin seguro de salud o de pensión (tambien envejecen los Influencers!)


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