Wednesday, February 03, 2021

Ecommerce en Europa: las razones del 30% que no compra

Cuando oimos coloquialmente que todo el mundo compra online, se refiere acertadamente al dato objetivo de que por ejemplo el 70% de los europeos es usuario del ecommerce y segundo que esta forma de comercio se ha convertido (hace tiempo) en hábito social y por tanto es estadisticamente raro encontrar algun no-comprador

Sin embargo entre los datos más recientes sobre el ecommerce en Europa que acaba de publicar la oficina estadistica de la UE,  encuentro este interesante dato: que en efecto el 30% de los usuarios de Internet NO no hacen compras online 

¿Y cuales son las razones para no comprar en alguna de las amigables y seguras plataformas de ecommerce que ya forman parte de la vida de tantos? 

en primer lugar y sin muchos rodeos, que no le apetece o que prefieren hacerlo en un negocio con presencia en la calle (es mejor que llamarle fisico ¿no?) , y tambien la lealtad a una tienda concreta y la fuerza del hábito (llevo haciendolo toda la vida asi...)

segundo, de ese 30% de no compradores online un 24% todavia tiene miedo a los sistemas de pago (¿dar mi tarjeta a una web?), y un 20% dice que no tiene los conocimientos necesarios para comprar! y otro 12% que no compra online por que no tiene tarjeta de crédito/débito (un % realmente pequeño pero que nos recuerda que hay personas en la desigualmente práspera Europa que no esta bancarizada...)

Muchas de estas razones las vengo oyendo desde que Amazon se atrevió a vender fuera de los US allá por el 98 (la etapa de los libros) y la persistencia de ese 30% ausente del ecommerce ya no lo considero una anomalia sino una caracteristica del nuevo comercio que surgió a finales del siglo pasado...






No comments: