Tuesday, February 02, 2021

Apple vs Facebook y los datos como negocio: ¿capitalismo responsable o simple estrategia?


Que dos empresas con resultados económicos excelentes se enzarzen en una pugna pública, utilizando conceptos simbólicos (hacer lo correcto, crear comunidad etc, proteger a las pymes ..) pero sin duda aludiendo directamente a todo el dinero que hay en juego no es nada pero nada habitual 

Aunque la historia es conocida por muchos en esencia es esta: Apple decidió el año pasado de una vez pedirle explicaciones a todos los que tienen una app en su (app store) sobre que van hacer y que datos van a extraer de sus clientes y hacer obligatorio que los usuarios les de su permiso (Opt-in)

Como os podeis imaginar los más damnificados son los que más ganan con la publicidad en sus app, lease Facebook cuyos últimos resultados economicos en el 2020 son más que buenos (+84 mil millones de dolares en ingresos publicitarios)

Como TODOS sabemos que en el mundo y en los negocios NO hay buenos y malos sino intereses y estrategias, la gran incógnita es si Apple abre definitivamente este melón de la privacidad y los datos para marcarse un tanto buenista en esa tendencia hacia el capitalismo responsable de las consecuencias de lo que una empresa hace o simplemente es parte de una estrategia de situar a Apple como LA marca por excelencia del estilo de vida (y sus valores) siglo XXI

Entiendo el cabreo de Zuckerberg por que los cambios en Apple van a repercutir mucho en los ingresos de Facebook lo que sin duda pondra (muy) nerviosos a las más de 3700 empresas e instituciones que poseen sus acciones 

En un análisis rapido se podria pensar que como Apple vende sobre todo productos tangibles (hardware) pues proclamarse campeon del data privacy no le resta ingresos y es bueno para sus relaciones públicas con instituciones como la Comisión Europea  ...

No creo que este analisis sea ingenuo pero...la teoria de la convergencia que nos enseñó el primer Internet (redes quieren contenidos y viceversa) no apunta a esto precisamente...

Si Apple se lo pone muy dificil a una app como Facebook (recuerda que tiene 2800 millones usuarios activos al mes!) se llevaría por delante una parte significativa del valor atribuible al iPhone y la app store, ya que Facebook sigue siendo reteniendo buena parte de ese caracter de hábito cultural (la plaza mayor donde todos se encuentran) 

Apple siempre fue una empresa que vio el futuro antes que las demás (y con Tim Cook esto no ha cambiado) y sin duda este movimiento pro-privacidad del dato es una estrategia más que pensada ...intuyendo como va a ser la Internet de mediados del siglo actual

 

No comments: