El caso australiano sobre la aprobación de una nueva ley que obligaría a pagar a las empresas tecnologicas (leáse Google y Facebook) lleva unos meses dando vueltas por mis pantallas
Y no es que no sea importante, sino que me suena de otros ejemplos anteriores como un intento de los dueños de los periodicos locales de hacer pagar por el link a una noticia a Google/FB. En el citado caso de Australia la propia Google llegó a sugerir que en caso de un escenario tan legistivamente adverso podria cerrar su buscador (search engine) en el pais, algo que solo hemos visto en China y por muy distíntas razones
Pero antes de que la sangre llegue al rio de aceptar pagar por linkear (que literalmente es unir) Google ha decido tirar por la via del medio y meter a Australia en su News Showcase que gráficamente significa presentar las noticias de los periodicos en un carrusel visual, pero que en esencia significa pagar por estas noticias a los periodicos, reconociendolos de alguna manera como proveedores de contenido de Google
El proyecto Google News Showcase supone invertir en los periodicos 1000 millones dolares al año (1 billion) y aunque se puso en marcha gradualmente desde junio del año pasado en 6 paises (desde UK a Alemania, pero no los US), no cabe duda que la onda expansiva se va a extender ahora mucho más lejos y rápido de lo que a la propia Google le gustaria, por el contexto sensible de recelo que ahora vivimos hacia estas empresas tecno-orientadas
Desde que la inversión publicitaria mundial convirtió a Internet en LA categoria favorita de los anunciantes, los medios convencionales le han dado vueltas a como sobrevivir en un mercado donde la inversión tiende a estar concentrada (especialmente en los US) y su producto, sobre todo en el caso de las noticias, es tan abundante que la gente no paga (nada) por el
Tampoco habia tantas salidas...o el Estado paga a los periodicos por sobrevivir (algo que de alguna manera ya hacen), cosa que es algo bochornosa o se vuelven todos de pago (paywall) o hacen lobby para que paguen los ganadores (momentaneos) de esta primera y segunda etapa de Internet...
El News Showcase de Google contiene además una decisión no se si importante (a estas alturas) y es que los editores y no el algoritmo son los que deciden que noticia sale publicada ...algo que debería incentivar que los que encuentran y leen (dos acciones muy diferentes) una noticia, por ejemplo en Google discover (mi fuente favorita cuando veo el smartphone), se dirijan a la fuente original y terminen pagando por leer
como veis no es una ecuación ni sencilla ni segura por que Google (y Facebook ) saben de sobra que el problema de los medios informativos no son ellos sino el cambió el contexto y el encaje de unos medios publicitarios solamente quiza sea imposible (con excepciones notables como el WSJ y el NYT)
No comments:
Post a Comment