Tuesday, February 09, 2021

Snapchat y la redefinición de la amistad (check up friend)

La redefinición de la amistad ha sido una de las transmisiones culturales más notables e inquietantes que nos trajó la etapa Facebook de las redes auto-denominadas sociales 

El considerar como amigo a cualquiera que se vinculase a tu pagina personal y la valoración social y comercial de aquellos que tenian más que la media , nos condujo sin duda a una devaluación del propio concepto de amistad

La Real Academia de la Lengua lo entiende únicamente asi:"afecto personal puro y desinteresado que nace y se fortalece con el trato"

Es evidente que una red virtual solo podia primar un tipo de trato posibilitado por sus herramientas a distancia, dejando lo de puro y desinteresado a interpretación del usuario

Con todo lo que llovió estos últimos 3 años, ahora parece que algunas empresas como Snapchat empiezan a darse cuenta que el tamaño del reach de un individuo (cuantas amistades) no es un factor valioso ni para sus ususarios ni para sus clientes (los anunciantes)

Con el eslogan de "Snapchat es solo para amigos de verdad" la app todavia con un perfil de usuarios muy jóvenes, anima a estos a podar literalmente su lista de amigos para quedarse solo con los que consideran reales, se hayan conocido online o a pie de calle

Parecia algo lógico que tarde o temprano estos medios sociales regresasen al sentido común de valorar la verdadera dimensión de la red social de las personas (realmente era dificil creer que alguien tuviera +300 amigos) 

Y sobre todo percatarse que los anunciantes (casi) nunca buscan alcance indiscriminado ya que eso ya lo tenian en los medios masivos del siglo XX (¿recordais la TV?), sino circulos de calidad (close friend), metiendose en un canal donde la publicidad jamas pudo colarse antes 

Sin duda estos medios, que ya de nuevos no tienen nada, se estan dando cuenta de que jugar con conceptos culturalemente fuertes como "amistad", utilizando todo para alimentar la máquina de los memes rapidos (move fast break things?) ha sido algo no solo socialmente daniño (aqui viene la regulación!) sino economicamente un error 



No comments: