Wednesday, February 24, 2021

Microsoft como inesperado aliado de la prensa europea: sobre competencia y derechos conexos

Desde que el declive de ingresos de los periodicos se hizo una realidad irreversible, los dueños de estos medios y sus aliados gubernamentales han buscado una y otra vez un método para lograr una subvención cruzada para que parte de lo que ganan las plataformas publicitarias se lo den a los periodicos

Como legislativamente es dificil crear una Ley que diga "como a ti te va bien y a ti mal tu pagas y el otro recibe", se pusieron en marcha diversas campañas de concienciación dirigidos a eso que en el siglo pasado se llamó opinión publica para recordarnos el papel que juega la prensa en los regimenes democraticos junto a latigos más directos sobre el (supuesto) dineral que obtienen los Google & Facebook con los links a noticias de la prensa (algo que jamás se probó al menos con datos)

España fue un precedente en esto y ante una propuesta de Ley que obligaba a pagar a los editores de noticias, Google cerró Google News en 2014, sin que realmente pasará nada ni a Google ni a los periodicos 

Pero la nueva envestida que vino este año desde Australia (uno de esos paises amables donde no suele pasar nada) con la vieja y gastada tentativa de pagar por link y la subsiguiente retirada y vuelta de Facebook y el acuerdo solapado de Google, ha tenido unos efectos inesperados

Microsoft la empresa que renació de sus previsibles cenizas del software como producto aparece ahora como aliado de la prensa europea, al apoyar la iniciativa de que las plataformas con una posición dominante en el mercado deben compensar a los que producen esos contenidos que llaman noticias (news)

En efecto, parece sospechoso que uno de los colosos tech de los US se disfrace de aliado de los lobbys periodisticos europeos, pero no podemos olvidar que Microsoft compite con Google en sus servicios en la nube, intentan competir con su buscador Bing y seguramente empieza a sentir que aquel proyecto nerd de Google Chrome podria en breve comerle parte importante de su mercado corporativo en los PC

Yo creo que Microsoft, a pesar de la vuelta de página que supuso el fin de la etapa Ballmer y la llegada del carismatico Satya Nadella,  nunca ha olvidado el juicio antimonopolio que le obligó literalmente a partirse en diferentes unidades de negocio y a desagregar su navegador Explorer del Windows y la repercursiòn que tuvo en el mercado de los sistemas operativos para móviles donde Microsoft tenia fundadas esperanzas de repetir los dias de gloria que tuvo en la etapa PC de la mano de Intel (inside) 

Por eso es facil comprender que cualquier legislación que devore parte de los ingresos de sus competidores es bueno paea Microsoft,  a pesar de tener que tragar con argumentos que van en contra de la libre empresa, la Internet abierta y sin duda ninguna la innovación como motor de desarrollo y su inevitable destruccion creativa (Schumpeter´s way)

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