Thursday, February 11, 2021

TikTok esponsor de la Eurocopa 2020 y la visión global de ByteDance

La Internet que conocimos unos pocos en el 94/95 no es desde luego la de ahora, aquella tenia poco más de 100 millones de usuarios y esta más de 4000 millones y además más del 80% fuera de los US 

Por eso la afirmación que Internet ya no es una red (norte)americana no es demagogia sino datos contundentes de una realidad más global donde China e India juegan ya un papel fundamental y no solo por su potencia demografica que a medio plazo siempre se traduce en nº de usuarios de Internet, sino en el origen de las empresas que marcan la pauta (esperad el desembarco cultural de la India!)

En este sentido hablar de TikTok parece una obviedad ya, la app china que se ha convertido en el YouTube del segmento más joven que los que se criaron con los UGC de los YouTubers. Con 700 millones de usuarios, el 90% en China, y poco más de 100 millones en Europa, la app del conclomerado ByteDance redirige su estrategia hacia una Europa (de momento) menos hostil que los US hacia la influencia china en Internet

Aunque TikTok tiene una creciente penetración en paises como UK (21% de usuarios de Internet) y una cantidad más que significativa de usuarios en paises como España (8,8 millones) o Francia (+11 millones) , lo cierto es que la estrategia de ByteDance con TikTok parecia centrarse en la conquista del mercado de los US

Una señal de que esta estrategia podría estar cambiando es que efectivamente TikTok se ha convertido en el esponsor oficial de (ni más ni menos) que la Eurocopa 2020 pospuesta al verano de este año, y que es de los pocos eventos que nos unen como europeos 

¿Que interes podria tener TikTok,a priori una app de videos de 15sg, en asociar su imagen con la Eurocopa?

Ante todo, visibilidad. La Euro 2016 la vieron +5000 millones de personas lo que demuestra que es un espectaculo global (de los pocos que tiene Europa que interesen fuera) y asociar TikTok con las estrellas europeas de futbol (soccer) es tambien una forma de entrar por otra puerta a los anunciantes en los US (el Barcelona y el Real Madrid son equipos muy populares en los US)

Es evidente que las autoridades de la Comisión Europea, tan activas ultimamente con la regulación de Internet, verán con ojos endulzados como una empresa china invierte en el futbol europeo, en esta coyuntura además de descalabro economico pos-covid

Europa aunque fragmentada y con una regulación todavia muy dispersa es uno de los trofeos a conquistar por los colosos asiaticos, teniendo siempre en mente que es un mercado de 446 millones de habitantes (los US tienen 328 millones) 

Por ultimo, el futbol (soccer) es un deporte que tiene un componente generacional transversal y los jovenes usuarios de TikTok que con seguridad se van a hacer mayores, podrian retener de sedimeneto cultural la app china..

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