Tuesday, February 16, 2021

El mercado de las fake reviews y la credibilidad del ecommerce

No es extraño que con la normalización del ecommerce como canal de ventas y con un lider destacado como Amazon con ventas superiores a los 416.000 millones dolares anuales, surgiera un mercado semi-clandestino de venta de reseñas falsas (fake reviews)

Para comprender como puede florecer un negocio como éste hay que situarse en los datos: 

Amazon Marketplace tiene más de 2 millones de vendedores activos en todo el mundo (por cierto, 224.000 en España) y cada año se suman 200 mil vendedores nuevos 

Solo con estos números te puedes imaginar que la oferta de productos desborda cualquier capacidad humana de comparación y además el hecho de que la propia Amazon ofrezca recomendaciones al comprador como la etiqueta "Amazon Choice" (producto escogido por Amazon se supone que por calidad-precio) o las famosas 5 estrellas, todo ello incrementa una competencia de por si feroz

El mecanismo de recomendación por excelencia de Amazon son esas reseñas que algunos compradores se toman la molestia de escribir lo que a estas alturas puede alzar o condenar a un producto al éxito o al almacen de objetos imposibles de vender

Ahi es donde encaja que surja un nicho de mercado que reuna escribidores profesionales de reviews que por su propia naturaleza son falsas y vendedores necesitados del empujon en esa visibilidad que ofrece tener reseñas positivas

La Asociación de Consumidores britanicos (equivalente a la OCU en España) en un reciente analisis resulta que encontró al menos 10 sites en Internet que ofrecen reseñas falsas (recreadas diria yo) con más de 700.000 reseñadores dispuestos a escribir las bondades supuestas de cualquier producto y ofreciendo garantias de que en menos de 14 dias un producto alcanzaria el estatus de Amazon Choice

Algunas empresas, según el estudio, no son nada dificiles de encontrar como la alemana AZMTigers que se anuncia como una empresa "con compradores verificados que permiten incrementar las ventas de tu producto" con precios que van desde los 14 euros (17 dolares) por una review de producto a paquetes de 863 dolares por un paquete de 50 

Muchos de estas granjas de reviews ofrecen además recomendaciones sobre como escribir reviews que NO levanten las sospechas de Amazon como por ejemplo escribir reseñas de dos lineas e incluir fotos del producto y sobre todo NO devolverlo

Es evidente que este mercado incipiente perjudica a Amazon y en general a todo el ecommerce en su batalla inconclusa por hacerse con la mayor parte del comercio minorista mundial, ya que en una tienda convencional los vendedores (más o menos) pueden recomendar al cliente en persona un producto y exponen su credibilidad como profesionales de las ventas...

La propia Amazon parece reconocer que ella sola NO puede acabar con este problema y que necesita la implicación de los poderes públicos y sus organos reguladores, asumiendo que mientras sea negocio va a haber oferta... 

No comments: