Thursday, March 16, 2023

Disney y el dilema Hulu: ¿FAST o premium?


Hulu es el proyecto más interesante que han creado las cadenas de TV convencionales desde que se percataron que conceptos como bajo demanda y streaming se habían convertido ya en hábitos de consumo y no solo de los más jóvenes

Hulu, lanzada en los US en 2007 como una respuesta de la industria de la TV frente a Youtube y una piratería (lógica) resultado de la absurda estrategia de mantener las exclusivas territoriales de los contenidos de video (sobre todo series), basó inicialmente su oferta en un day after de series ya emitidas por las cadenas propietarias (principalmente FOX y la NBC)

Los cambios accionariales subsiguientes convirtieron a Disney en 2019 en accionista mayoritario (control del 66%) principalmente tras la compra de la Fox, lo que indicaba que Disney convertiría a Hulu en su mayor apuesta en el mercado de la venta directa al consumidor (DTC) 

Pero en apenas 3 años el escenario cambió por completo y desde el 2019 Disney tiene su propia plataforma de streaming (Disney+) y el mercado pospandemia se está poniendo difícil para los líderes del streaming en suscripción tanto por la dificultad de encontrar nuevos suscriptores como por la competencia de ofertas gratuitas con publicidad o FAST (free advertising supported television) como Pluto o Tubi (US only) que sin ofrecer grandes producciones originales sino reposiciones, y por tanto con una inversión muy moderada, son capaces de ingresar 1000 millones US$ al año 

Esto ha afectado tanto a Disney que ahora se plantea incluso vender Hulu al mejor o único postor (se supone que Comcast) , cuando hasta hace unos meses se daba por hecho lo contrario, que Disney controlará el 100% de Hulu

Hulu tiene en la actualidad 48 millones de suscriptores que dejan una media de 12 dólares al mes en la modalidad SVOD y hasta 87 dólares con la TV lineal que incluye publicidad. Pero sus incrementos son más que discretos (0,23 dólares en el último trimestre) y los gastos en producción original no han dejado de incrementarse hasta los 5.000 (billions) millones de dólares al año 

El problema es donde encaja ahora Hulu en la estrategia Disney de invertir fuertemente en sus negocios principales (core) y optimizar el valor de sus (costosos) contenidos, teniendo en cuenta que todavía los mayores ingresos vienen de la (vieja pero efectiva) TV lineal (7.000 millones 1Q23)

Lo cierto es que la fase de exuberancia del streaming ha llegado a su fin y aunque es (casi) imposible que se vuelva al escenario anterior de TV de pago y en abierto, lo cierto es que la oferta directa al consumidor también tenía sus limitaciones (la inversión en originals tiene techo y quizá suelo) y los inversores de Disney no se casan con una tecnología concreta ni un modelo de negocio sino con unos resultados....




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