Monday, March 13, 2023

Los valores venden: la táctica Patagonia

Patagonia es una de esas empresas que suelo citar en mis clases como ejemplo de como los valores de una empresa pueden convertirse en su mejor valor añadido de cara a la venta

Patagonia es en si un activista medioambiental que invierte la mayoría de sus beneficios en una ONG (501(c) 4) llamada Holdfast Collective dedicada a acciones pro-medio ambiente y al lobby político. En realidad nada original en un país como los US donde existen 1,5 millones de organizaciones sin afán de lucro

El hecho diferencial de Patagonia es que su estrategia empresarial realmente esta orientada a sus valores conservacionistas, o en palabras llamas que comulga con el ejemplo: 

el año pasado el CEO y fundador de la empresa, Yvon Chouninard, transfirió el 98% de las acciones de la compañía y sus dividendos (de unos 100 milllones US$) a la citada Holdfast Collective, dejando únicamente a la familia fundadora con el 2% de las acciones en un fideicomiso familiar (family trust), o sea una acción que sin mucho esfuerzo me puede imaginar hubiera cabreado a muchas familias propietarias de otro tipo de empresas  

Ahora en mail conmemorativo de sus 50 años como empresa (73-23) Patagonia expresa el deseo a sus empleados de fabricar cosas que duren (Let´s make things that last longer), cuestionando el crecimiento como un fin en si mismo...

Claro el acuerdo que hace Patagonia con sus clientes es que a cambio de pagar más (o algo más) por sus productos, estos se aseguran de que el dinero se dirige a la defensa de sus valores

Lo que le funciona realmente a Patagonia es que sus acciones demuestran que la empresa es simplemente un medio para cumplir con su misión medioambiental y eso al cabo de un tiempo (que nunca es corto!) termina por aflorar y situarse en la cultura comercial de sus clientes

Si echas un vistazo a la web de muchas empresas (y gobiernos y etc) todos tienen una declaración de valores - con los que es imposible NO estar de acuerdo- redactados impecablemente por un profesional que sabe que vende y que no , otra cosa es la coherencia con esos valores a largo plazo 

También hay que asumir que existen  empresas en el mismo sector que Patagonia que si toman como prioridad aquello de hacer cosas que te duren tendrían que cerrar o cambiar de modelo negocio (más caro pero menos ventas) , y ahí es donde NO veo consenso social 

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