Siempre he tenido la impresión que la llamada guerra del streaming no era más que otro titular periodístico o un meme para comprender con facilidad el desarrollo de un sector emergente, aún sabiendo que como todo mercado del ocio es un asunto complejo
Como demostré en el análisis que hice de Disney+ en realidad los dueños de las plataformas de streaming tenían objetivos muy diferentes lo que invalidaba la idea de que todos luchaban por el abonado con el más madera de producir contenido original
Un ejemplo interesante que describe bien el estado actual del mercado streaming es el lanzamiento de Paramount+ en una versión mobile only en México y Brasil, los dos mercados más grandes de Latam pero también dos países donde el consumo de streaming en móviles supera el 50% de todos los usuarios de Internet
Paramount+ con 56 millones de abonados en todo el mundo esta muy lejos de los lideres del sector como Netflix (213m subs) y Disney+ (161 m subs), pero tiene un catalogo atractivo que incluye los films del histórico estudio Paramount y series estelares de la cadena CBS como True Lies
Esta siendo y a va ser muy difícil para una plataforma de suscrición conseguir abonados nuevos con la misma formula y parecidos precios, por eso Paramount+ ha optado por flexibilizar su oferta con precios mucho más moderados (entre 2 y 4 dólares al mes!) que la oferta estándar y buscando dos mercados nacionales con alta población (México y Brasil suman más de 340 millones de habitantes, o sea mayor que la de los US)
No es una formula nueva tampoco, Netflix lanzó una opción mobile only en la India en 2019, pero demuestra que el streaming de pago busca bajar sus barreras de entrada con costes más asequibles que mucho me temo a medio plazo van a repercutir en el presupuesto de producción de videos originales, ante la evidencia de que los márgenes de este mercado nunca van a igualar los de la vieja TV de pago (cable)
PS: hace siglos que uso mi móvil como emisor para ver una película en el televisor, ¿eso se contempla como un visión en el movil o en la TV?
No comments:
Post a Comment