La oficina estadística de la UNESCO publicó hace unos días nuevos datos sobre el porcentaje de graduados universitarios en STEM ese acrónimo popularizado por los gobiernos de todo el mundo para indicar las titulaciones en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas
Pues bien, los líderes en graduados STEM son Malasia (43%) y Túnez (37%), seguidos por los Emiratos Arabes (36%), Alemania (35,8%), Bielorrusia (34%) y la India (34%). Los US tienen algo más del 19% de sus estudiantes en carreras STEM y UK menos de un 23% (España tiene un 20% de estudiantes en grados STEM)
¿Es este ranking importante? si, pero no es ni la clave ni la solución. Los graduados STEM en efecto palian en parte el déficit de oferta de empleos tecnológicos y son bastante transversales a la hora de emplearse en empresas de telecomunicaciones, medicina, hardware de computación, seguridad, banca etc, por eso todos los gobiernos los quieren, aunque dejan algún verso suelto para loar la importancia de las letras en un mundo tecnológico...
Tratando de mirar más allá de estos tópicos (¿que es eso de un mundo tecnológico?) lo cierto es que una clave para empezar entender nuestro mundo quizá pasa por olvidarse de esa distinción ancestral entre titulaciones de ciencias (puras) y letras, pues tal como vemos a diario en todas partes ya no existe
La tecnología esta presente en todas las actividades como siempre ha estado y estará, lo que cambia en el tipo de tecnología que empleamos. Por eso resulta tan chocante que los gobiernos piensen que el porcentaje de STEM es el indicador de éxito de su sistema de enseñanza superior
El objetivo real es que los titulados NO-STEM adquieran suficientes competencias en estas materias como para abrirse camino en el mercado laboral y modernizar muchos sectores que aun empleando tecnologías nuevas siguen anclados en las mismas formas de gestionar sus tareas (esto si que es clave!)
Ni siquiera en esta foto actual de desarrollos en IA llamativos pero a la espera de ser innovadores, veo un mundo solo para ingenieros o matemáticos, ya que sin conocimientos básicos sobre la cultura, la economía, o la sociedad el avance sería siempre en bucle (dando vueltas sobre si mismo)
En resumen, hay que stemizar todas las titulaciones y hay que elevar el nivel cultural de todos los STEM, por que no hay sistema innovador ni para burros tecnológicos ni para eruditos tecnofóbicos
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