Friday, March 24, 2023

¿Y si el dinero no viene de las noticias? Gannet y sus franquicias en TikTok


El problema de la Información en Internet y los medios digitales no es solo que nos cueste más que antes vender las noticias (producto elaborado) sino que fundamentalmente que en el flujo continuo que hay en la red todo se mezcla sin que tengamos la seguridad de que la calidad prevalece sobre lo banal, una afirmación de Nick Carr con la que estoy al 80% de acuerdo

Hemos visto como los medios informativos del siglo XX han atravesado, al menos inicialmente, la revolución, en el sentido pleno del termino, que supuso NO la llegada de Internet sino la aparición y posterior desarrollo de la Web desde 1991 hasta probablemente el 2007 año de aparición del iPhone  

Es evidente que hoy la información y los propios medios informativos se han convertido en otra cosa cuya única semejanza con su pasado quizá sea su marca. Lo que si sabemos de esta experiencia de 30 años de Internet es que no hay modelo único para nadie, lo que le funciona a uno puede que NO le funcione en absoluto a otro medio

Fijaos sino en Gannet, el grupo centenario de medios en los US, propietario de marcas tan populares como el USA Today (que alguna vez consulto para noticias breves). Gannet tiene dos marcas propias que operan en Tiktok, Instagram y YouTube que les funciona bastante bien 

La primera es Humankind que ofrece videos de esos que suelen hacer sentir bien a muchos y la otra es ProblemSolved que ofrece videos al segmento joven de la audiencia con trucos para resolver problemas más o menos cotidianos 

El caso es que Humankind tiene +4 millones de seguidores en TikTok y Problemsolved 1,2 millones, lo que genera publicidad para los medios de Gannet, esponsorizaciones tanto de los videos como de sus canales de TV, así como el reparto de ingresos que hacen con los productores de estos videos 

Este táctica supone que aunque el negocio principal (core business) siga siendo las noticias, este por si solo no se puede sostener sin ofertas externas pero asociadas a la marca que paradójicamente no funcionan en la propia plataforma del grupo pero si en externas como Tiktok 

No es desde luego una táctica novedosa o desconocida en el sector, (hace años que los periódicos ofrecen ofertas de productos en comercio electrónico), pero si indica que no hay medio menor o a priori alejado de los valores de una empresa de información que no pueda generar sinergias



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