Tuesday, March 28, 2023

La realidad de la transformación digital: el espejo británico

Toda esta actual ebullición de los sistemas de Inteligencia Artificial me recuerdan que como casi siempre tendemos a olvidar lo importante en beneficio de lo urgente 

Y la llamada transformación digital, otra más de las adaptaciones tecnológicas que hemos tenido, sigue siendo la gran prioridad pendiente sobre todo de los Estados que son los que se comen la mayor parte del PIB/GDP  de los países 

Para predicar con el ejemplo os voy a hablar del Reino Unido (UK), un país quizá un poco complejo de entender desde fuera, pero muy coherente con las apuestas/objetivos como pais en el largo plazo

La NAO (Oficina de Auditoria Nacional) es el organismo que fiscaliza las cuentas del Estado en UK y hace unos días publicó un informe sobre el estado de la transformación digital en UK, prácticamente un texto de obligada lectura para los que quieren entender más allá de los eslóganes

Según, la NAO la transformación digital y la modernización del aparato del Estado en UK tardará años en completarse, fundamentalmente por que el Estado sigue funcionando con sistemas heredados (legacy) hace décadas, cuyas limitaciones y escasa calidad de los datos incrementan mucho el coste de los servicios que presta

UK tiene medio millón de funcionarios (civil servants) y los servicios que prestan tienen un coste anual de 456.000 millones de Libras esterlinas (562 billions dollars), por lo que cualquier incremento de la eficiencia por pequeño que sea supone mucho dinero que se ahorra y que se podía invertir en otra cosa (por ejemplo todo el capital riesgo invertido en los US el año pasado ascendió a 235.000 m de dólares) 

Conscientes de estos retos el año pasado en el 2021 (en plena pandemia!) se creó la Central Digital & data Office para unificar y liderar todas las iniciativas de transformación digital y un año después publicó una hoja de ruta para el trienio 2022-2025 que partiendo de la obviedad (a estas alturas!) de que la tecnología ha revolucionado todos los aspectos de la sociedad y la economía, reconocía que hay que centrarse en acciones que mejoren la vida de las personas 

El citado informe de la NAO reconoce la validez de los objetivos a corto expresados en esta hoja de ruta pero duda que se lleven a cabo, ya que los responsables en los departamentos públicos carecen del conocimiento digital y la capacidad para comprender y afrontar los retos a los que se enfrentan el aparato estatal

Finalmente, el informe expresa claramente que una de las condiciones básicas para la transformación digital del Estado británico es contar con la buena voluntad de los más veteranos, una afirmación que rara vez veo escrita en ningún informe o análisis y que reconoce la decisiva influencia de las personas y sus actitudes en cualquier organización sujeta a transformación

Vaya paradoja que supone llegar a la conclusión que la transformación digital parte de la transformación de la actitud de las personas (sobre todo de las que lideran los equipos de trabajo) y no tanto comprar las herramientas más modernas...



No comments: