Tuesday, March 14, 2023

Tendencia? Avatares de si mismos y el filtro Bold Glamour


Como TikTok es por el momento el medio que mejor expresa y procesa la cultura de la generación más joven, le llueven todas las criticas posibles y desde todos los frentes, o sea lo mismo que le pasó a la TV en los años 60´s o a facebook en la pasada década 

Estas semanas hemos visto como gobiernos y entidades supranacionales como la UE han prohibido usar TiTok a sus funcionarios, por el recelo que (siempre) genera las grandes empresas chinas (recordad Huawei) 

La penúltima controversia entorno a TikTok viene ahora por la sofisticación del ultimo de sus filtros de belleza llamado Bold Glamour, que recrea el aspecto de sus usuarios acercandolos a los ideales de belleza (consensuada) que tienen sus algoritmos

Los filtros de retoque de imágenes de personas hace años que se usan y ya hay una generación entera que se ha criado con los añadidos artificiales de app como Snapchat sin que (casi) nadie se echase las manos a la cabeza

Al parecer el problema con Bold Glamour es que funciona demasiado bien generando imágenes que idealizan los rostros de sus usuarios incluso en movimiento o cuando hay alguna imagen interpuesta (por ejemplo la mano delante del rostro)

El problema claro no es éste sino la base de usuarios de TikTok y su supuesta o real inmadurez. O sea que un adolescente podría sufrir algún tipo de trauma psicoemocional si ve que su cara no se parece ni por asomo a la recreación que hace Bold Glamour

No es mal argumento pero esta muy sesgado hacia el cansino discurso de "cuidado con la IA" o  "los demoledores efectos de esta cultura tecnológica" y otros etcéteras casi cotidianos. Desde hace más de 90 años la industria del cine ha ofrecido ideales de belleza a sus espectadores sabiendo de sobra que las personas detrás de esas imágenes no eran así en realidad y lo asumimos como parte del consenso social de la ficción cinematográfica

Lo curioso es los que se alarman por el grado de perfección de Bold Glamour no dicen nada de la propuesta del Metaverso con avatares de sus usuarios, o sea una recreación 100% virtual sin ninguna relación con el usuario que lo maneja y elegido íntegramente a la carta 

No pierdo el sueño por TikTok como fenómeno social, aunque obviamente me interesa como éxito empresarial, pero no creo que sea el causante de (casi) todos los vicios posmodernos, sino un espejo troceado de una tendencia cultural largamente asentada a que las personas no se conformen con el físico que les tocó al nacer y lo consideren una base a partir del cual acercarse a un ideal de belleza (atracción) que siempre ha existido ...

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