Friday, March 31, 2023

Apple Music Classical y los metadatos

 


Hace unos días mirando los charts de las app más descargadas en los US y UK me llamó (algo) la atención que una app de música clásica estuviera en los primeros puestos 

En efecto, y es que Apple lanzó esta semana Apple Music Classical (para iOS 15.4 en adelante) sin coste adicional para sus suscriptores de Apple Music, en principio nada nuevo ni revelador teniendo en cuenta que su tienda de app´s (app store) tiene 1,7 millones de aplicaciones disponibles, la mayoría de ellas además gratuitas 

Pero una relectura más profunda de los porqués me devolvió a un termino casi olvidado pero de enorme relevancia antes del boom actual del big data: los metadatos (metadata) 

La relación entre la Apple Music Classical, el metadata y su inicial popularidad no es nada compleja ni misteriosa si entendemos que las plataformas de streaming se diseñaron fundamentalmente para la música pop, lo que quiere decir que con el nombre del artista y la canción y/o álbum el algoritmo te conduce con bajísima tasa de error a la búsqueda 

Pero la música clásica NO es así ya que una obra de un compositor puede tener centenares de versiones y dentro de estas puede haber distintas grabaciones de varios periodos (estoy pensando por ejemplo en las Variaciones Goldberg de Glen Gould)

Esto ha constituido el problema histórico de mezclar la música clásica con la pop en una misma plataforma lo que quiere decir que Paul McCartney no es conceptualmente lo mismo que Erik Satie para enseñarselo a un algoritmo

¿Qué ha hecho Apple diferente ? pues partir de este análisis y generar una gigantesca base de metadatos sobre cada compositor y obra de modo que las búsquedas no ofrecieran tanto ruido a ojos de los melómanos de la clásica , cuyo perfil como consumidor además suele ser de mayor exigencia 

Como suele ser habitual en estos casos, Apple adquirió el Saber Hacer de los metadatos de la música clásica adquiriendo la holandesa Primephonic en el verano del 2021, una pequeña plataforma de streaming pero con una exquisita curación de las obras y con una comunidad de usuarios fiel a su modelo 

Como podéis ver la gestación de Apple Music Classical fue larga y costosa teniendo en cuenta que es una app gratuita, pero hay muchos elementos clave para el negocio de los servicios de Apple: 

primero, mantener bien arriba el concepto de innovación que acompaña a Apple hace décadas y que implica que cuando esta lanza un producto nuevo marca la tendencia de ese mercado 

segundo, la música clásica es un producto no masivo pero que genera mucha fidelidad de sus oyentes, un factor crucial para un negocio basado en el abono 

tercero, ¿os habéis fijado que en esta etapa todo lo seleccionado por humanos se valora como la nueva artesanía del siglo XXI? Aunque ya hay programas de IA que extraen metadatos de una foto o un texto , la descripción exhaustiva de algo requiere un conocimiento previo y un análisis (en esencia un juicio una opinión) que de momento esta fuera del alcance de los algoritmos  

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