Thursday, March 02, 2023

De-influencing : el caso es ser tendencia


TikTok es un ventana interesante para ver cómo de rápida y loca va esta parte de la sociedad que todavía no ha cumplido los 19 y que por imperativo biológico van a ser la generación que marque la pauta en las proximas decadas 

El último eslogan o hashtag de-influencing, fácil de entender en ingles y español: el proceso contrario a recomendar un producto por medio de un famosillo influencer. o sea decirle a tu audiencia que NO compre tal o cual producto por que no lo necesita o por que es caro y claro...hay alternativas

¿Ha habido un ataque de honestidad y realismo en la tribu influencer?

Pues sinceramente me parece que el  objetivo no es que la gente se vuelva menos loca por un jabón de manos de 70 dólares sino continuar siendo tendencia en la plataforma vital, para ellos, que ahora representa TikTok

TikTok se parece cada vez más como medio a la denostada y olvidada por muchos TV comercial que era capaz de digerir cualquier contenido y adaptarlo a su formato y seguir viva y coleando (alive & kicking)

Los nuevos de-influenciadores son por el momento recomendadores de productos alternativos y más baratos, por lo que me da la impresión que siguen más la disrupción de Christensen que el catecismo del anticonsumo (no logo is the new logo, recordais?)

La mente algorítmica y big data que ahora domina las penúltimas plataformas en Internet, siguen un método bien conocido: reunes todas las tendencias de lo que pasa a tu alrededor (inflación, despidos, incertidumbre, realidad pospandemia) lo mezclas bien y creas un nuevo producto viral que des-recomienda los productos anteriormente recomendados, para convertirte en un influencer low cost

Sinceramente hemos visto tantas veces reinventarse al capitalismo/mercado/sociedad que esto no me sorprende nada y no es más que la fase hippie de TiTok, con la diferencia que aquellos jóvenes de jeans gastados, florecitas y pelo largo iban a la velocidad de los periódicos, la prensa y la TV analogica y estos de ahora van a la velocidad de los videos cortos y virales de TikTok, por lo que corren el peligro de ser olvidados en semanas





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