La práctica totalidad de las redes sociales más populares han establecido en las últimas semanas alguna forma de pago por uso o premium, lo que supone un cierto abandono de su anterior política de primar contenidos amateur
La bola de nieve del cambio la inició el nuevo Twitter de Elon Musk con Twitter Blue que es una opción de pago que permite verificación y algunas ventajas como editar tweets. Pero a finales de febrero el otro gran mastodonte social , Facebook, le copió la idea (por otra parte nada original) y comenzó a cobra 12 dólares al mes por estos servicios de verificación y ayuda humana (no algorítmica) cuando surgen problemas
Lo mismo a ocurrido con Snapchat cuya opción + permite publicar una historia hasta una semana, sin olvidar que Instagram y TikTok retocaron su algoritmo de recomendación para no primar el contenido de familia y amigos, que aparentemente era el objetivo inicial de estas redes de ocio
Estas opciones de pago por verificación no se dirigen a los ojeadores pasivos de todas las redes (o sea, la mayoría) sino a los que publican mayor número de veces, que según la propia Twitter no llegan ni al 10%
Hace mucho tiempo que sabemos que los que interactúan con la redes son una minoría, siendo la mayor parte de Internet un catalogo para ojeadores pasivos como los que leen las promociones del supermercado en el metro (subway) o ven TV en abierto cambiando de canal constantemente o sin ni siquiera prestarle atención manteniendo la tele (former dumb box) como ruido de fondo
Así que tampoco es ninguna sorpresa que las antiguas redes sociales, que en realidad siempre fueron medios con una cierta y calculada aleatoriedad, comiencen a cobrar a los que más interés tienen en ser leídos/vistos: los profesionales y las empresas de información y entretenimiento
Hemos tardado unos 15 años en dar una larguísima vuelta de la proclama naif 2.0 (=todo el mundo es bueno :) y puede publicar) a volver al viejo modelo de si pagas públicas mejor llegando antes y más gente
No hay crítica alguna a las empresas detrás de estas redes sociales por que mientras duró esta larga lluvia de burbujas de gente publicando cualquier cosa que llenase de contenido y sentido las redes sociales, ganaron bastante dinero con la publicidad (aunque realmente no todos)
Finalizada esta larga etapa, las redes sociales ahora definitivamente rebautizadas como medios (mediación humana y jerarquía basada en el pago) vuelve sin rubor al viejo modelo, por que de lo que siempre se trató fue de mantener contentos a los accionistas, no a los intelectuales del paper de impacto , una tribu que puede transformar en dogma (casi) cualquier cosa
NO hay que preocuparse por que dentro de unos años volveremos a otra era de ingenuidad asimétrica (se lo creen los que lo divulgan) quizá con el metaverso, o con lo que salga de la computación cuántica
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