Thursday, June 08, 2023

Presencia en la oficina como medida de rendimiento: la cambiante cultura laboral


El trabajo en remoto (WFH) se consideraba una especie de paradigma en la evolución de la cultura laboral hasta que la pandemia Covid (2020-??) lo convirtió en una necesidad

En efecto, durante los dos años álgidos de la pandemia (casi) todos se dieron cuenta de que hace tiempo poseíamos la infraestructura necesaria para que nadie apareciera por los trabajos de oficina (los trabajos manuales ya me contaras!) 

Como (casi) dos años es un tiempo relativamente largo como para asentar un hábito, muchos empleados se adaptaron a trabajar en remoto a pesar de los inconvenientes de que los hogares no están diseñados como centros de trabajo 

Lo que sigue a esto es conocido y hasta cierto punto sorprendente: los gerentes de muchas empresas paradigma de este trabajo en remoto o desde casa llamaron uno por uno a todos los empleados para que volvieran a la oficina (el caso de la nueva Twitter es buen ejemplo)

El resultado a día de hoy es que asistimos a una pugna por encontrar un punto de equilibrio entre el hábito de ir a la oficina y el trabajo remoto. Como efectivamente no hay un punto medio o de equilibrio general ya que cada empresa tiene una cultura propia, algunas empresas harto conocidas en el sector tech como Google y Salesforce han empezado a aplicar medidas pro-regreso a la oficina 

Google por ejemplo considera ya la presencia de 3 días en la oficina como una medida del rendimiento de un empleado, lo que obviamente repercute en los bonos que cobra al final de año y en esta época de despidos algo más que selectivos es ponerse en primera fila de los que se pueden ir

Por su parte Salesforce ha empleado una vía más sutil y toca ese espíritu tan norteamericano de la colaboraciòn social: por cada dia que un empleado vaya a sus oficinas se donará 10$ a obras de caridad, con una optimista estimación de superar el millón de dólares a final de año 

¿Que ha pasado ? ¿estamos ante un retroceso en la cultura laboral?

la cuestión aquí es que la gestión del trabajo en una empresa es un factor enormemente complejo y variado y que por tanto nada apto para soluciones ni únicas ni de por vida

fijaos sino la mítica Google cuya cultural laboral se convirtió a principios de este siglo en modelo a imitar (los espacios de esparcimiento, los buffets ..) ahora señala que la presencia personal de los empleados repercute no solo en la productividad sino en el grado de innovación de sus productos

y todo ello sin olvidar lo que Kaplan hace casi 60 años nos advirtió con su "Ley de la herramienta", que en efecto hay una tendencia a ofrecer soluciones a los problemas basándose en lo que cada uno sabe hacer. Lo que no necesariamente implica que es la mejor de las soluciones, y algo de eso presiento con la teoría del full remote (no hace falta ir a la oficina) 

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