Monday, June 12, 2023

La vía verde según Uber (valores coyunturales y marketing)

A estas alturas Uber es una de esos símbolos de este siglo que (recordemos) todavía está en construcción aunque a veces parece que (casi) todo esta ya definido de antemano  

Mucho tiempo Internet ha pasado desde que en 2011 Uber apareció en San Francisco (US) como un servicio de transporte en limusinas (¿Quién se acuerda de eso? ) para enseguida transformarse en la plataforma llamada a protagonizar la disrupción (con toda su significación real no figurada) del hasta entonces estable y convencional sector del taxi (que todavía no ha digerido este cambio)

Aupado por esa ola (pasajera) de la economía colaborativa (sharing economy) muchas personas que rara vez tomaban un taxi para desplazarse (en Europa la opción del transporte público tiene más preferencia  que en los US) crearon el hábito de tomar un Uber cuando todavía no estaba claro si Uber era el nuevo y gran conglomerado del transporte público (no estatal) o una forma de que tu vecino se ganara unos euros/dólares llevándote al centro con su coche

Ahora Uber se suma a la ola verde/sostenible etc asumiéndola como un objetivo complementario al inicial de hacer más sencillo el transporte de personas (y comida y paquetería) con una batería de nuevas iniciativas que van desde expandir su servicio de alquiler de vehículos entre particulares (Uber Carshare), introduciendo nuevas características verdes en su app como filtrar la demanda de viajes según el nivel de batería que le quede al vehículo (eléctrico claro) hasta darles medallas virtuales a los clientes que escojan su flota de vehiculos verdes   

¿Es esto otra iniciativa de greenwashing de la veterana Uber? 

no en la medida de que en efecto sus acciones tienen un impacto medioambiental positivo (menos plásticos, menos coches de combustión) , y si en la medida que todos están haciendo algo de greenwashing ya que es imposible no generar huella ambiental cuando haces una actividad industrial (lo que si puedes hacer es disminuirla) y asumiendo que nadie sabe con certeza como vamos a llegar a al grado cero de emisiones y los que lo saben cuestionan el principio mismo del mercado de consumo

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