Thursday, June 01, 2023

La dimensión de la App Store : dos Irlandas



Leo y escucho tantas veces ese meme de "era digital" que ya no se muy bien a que se refiere, pues la gran mayoría de los que lo dicen se suelen referir al uso cotidiano ( y por tanto de norma social) que nos circunda de tecnología digital

Como en toda revolución industrial esto solo es una parte de lo que apalanca el cambio de una etapa a otra, siendo en general el cambio (profundo) en como operan los mercados el factor que más nos afecta 

Este es el principio aplicable para analizar el impacto del segundo iPhone de Apple y la creación se su mercado de aplicaciones app store en el lejano julio del 2008. En 15 años Apple ha creado un mercado cuyas ventas equivalen a 2 veces la economía de Irlanda, que es la 28 economía más grande del mundo

En un extenso y detallado informe publicado por su Grupo de Análisis, que es una forma de transparentar las cosas antes de ser reguladas a lo loco, Apple señala que su app store ha superado holgadamente, en el 2022, el billón (trillion) de dólares en facturación y ventas 

Esta colosal cantidad se refiere al total de lo que han vendido y facturado las 1,8 millones de app´s que hay en actualmente en la app store, y del 90% de ese total Apple no gana comisión alguna, ya que son ventas generadas fuera de la app store

Con todo, el dato más interesante es que el 81% de esas ventas son bienes y servicios físicos NO digitales, la mayoría de los cuales son ventas minoristas en general, compras de viajes y comida a domicilio

O sea, la app store en tres lustros ha creado un mercado que no exístia pero que vende bienes físicos que si existían y que eran vendidos en otros mercados, por lo tanto pocas dudas caben que Apple creó un mercado más eficiente que hizo que millones de personas cambiaran total o parcialmente su mercado de toda la vida por la inmediatez de su iPhone 

Este mercado de aplicaciones Apple lo pudo crear por la disponibilidad (creciente y universal) de redes y terminales digitales a su disposición, lo mismo que el resto de sus potenciales e inesperados competidores que sin embargo no fueron capaces de hacerlo

Ergo, la tecnología es un facilitador solo para aquellos que saben sacarle provecho con una propuesta que mejora o complemente lo que ya existía, o si lo prefieres la marea digital en efecto hace subir todos los barcos pero NO todos por igual (al final hasta el más pequeño de los tenderos se beneficio de la app store aunque solo sea por que lo localizaron)

La Europa reguladora pero no innovadora, le ha dicho a Apple (et al) que el año que viene la DMA les van a obligar a ofrecer otras tiendas de aplicaciones a los usuarios de Apple , para romper el supuesto monopolio de la app store, definición que se adopta más por explicar la legislación que por la exclusión de competidores , factor básico de todo monopolio

PS: ¿alguien preguntará como se puede romper el monopolio de la confianza generada en 15 años? por  que la clave es esa no la tecnología empleada 

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