Wednesday, June 21, 2023

Las redacciones espejo y los requisitos para ser periodista


Hay pocos términos tan indefinidos como el de periodista. Antes de Internet se asumía que todo aquel que trabajara en un medio creando noticias era periodista, con alguna controversia menor pero insistente sobre si tal o cual autor tenía el carnet de periodista que otorgaban las asociaciones de periodistas sobre todo en Europa

Lo que sigue es harto conocido: la Web (el matiz temporal es importante) permitió que personas con/sin cualificación alguna publicaran en el nuevo medio saltándose las hasta entonces altas barreras de entrada . Desde entonces nos acostumbramos a ver pequeños editores en Internet, que ya no responden a la etiqueta de amateur, que tienen más lectores que muchos periódicos/ medios informativos en general 

Aun así, los medios que sobrevivieron al tsunami de Internet siguieron mayormente contratando a graduados en periodismo, probablemente por la gran oferta disponible (en UK hay cerca de 30 universidades que ofrecen periodismo), pero también por una cierta inercia de como siempre se hicieron las cosas

Dicho esto para entender como en UK, un país con una fuerte tradición periodística, han empezado a darse cuenta que tener las redacciones llenas de graduados les aleja de la composición social de sus propia audiencia (solo el 52% de la población activa en UK tiene un título universitario) 

Así que tan resolutivos como suelen ser los británicos (en algunos asuntos) algunos medios serios como el Financial Times (FT) se han propuesto bajar la barrera de entrada para sus puestos de periodistas, mediante la oferta de un programa de aprendizaje de 18 meses junto al veterano diario Manchester Evening News 

Para inscribirse en este programa NO hace falta título universitario alguno (people without a degree) y aunque apunta hacia la diversidad de procedencias en sus redacciones es claramente parte de una estrategia para pescar talento más allá de los sitios tradicionales como las aulas universitarias, efectivamente como señalé antes asumiendo que la inquietud no necesita el aval de un titulo 

Hay que asumir también que las empresas en cualquier sector tienden a parecerse lo más posible a sus clientes y que en los medios estos son su audiencia, siendo quizá esta una de las razones del desinterés de las últimas generaciones por la prensa tradicional a pesar de sus esfuerzos digitalizadores 

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