El regreso de las masas a las salas de cine, es un tema ya viejo con propuestas-soluciones que van desde el romanticismo cultureta, el optimismo sobre el gancho que siguen teniendo los blockbuster de toda la vida, el desinterés pesimista (está muerto) y la nueva vía pragmática que vemos en los US
Las salas de exhibición cinematográfica llevan perdiendo clientes con el streaming (ocio domestico) mucho antes de la pandemia, pero esta catalizó las perdidas, y como muestra durante el fatídico 2020 sólo en los US las salas perdieron el 80% de sus ingresos de taquilla
De esa fatal caída aun no se ha recuperado este antaño vital sector de la industria del ocio y como podéis comprobar sin dificultad la mayoría de los estrenos hoy en día se producen en las plataformas de streaming sencillamente por que son los que pagan su producción
Pero como el tiempo pasa y ya estamos en una etapa post pandemia, algunos empresarios del sector han optado por no esperar un cambio de los hábitos de consumo que les devuelva al cliente perdido y han invertido para transformar sus antiguos espacios multisala en centros de entreteniendo cinematográfico (CEC)
Este concepto de CEC supone la radical transformación de estos espacios en amplias zonas de ocio donde cabe (casi) todo: desde una pista de bolos, a un restaurante con TV para ver partidos de fútbol , pasando por rocódromos (paredes para escalar)
¿Y donde queda el cine en medio de todo esto? pues es la excusa o el anzuelo inicial para ir a uno de estos nuevos centros de ocio, donde puede que al final veas una película pero desde luego NO es lo único que vas a hacer
Los centros comerciales (shoppings) en Europa y los US hace décadas que ofrecen esta propuesta (comidas, compras, recreaciones y cine), pero ahora la novedad es que la iniciativa parte de los dueños de las salas de cine, o sea a partir del cine se ofrece ocio , algo que es mucho más que un matiz, ya que el dinero ($) va a la caja (box) del dueño de la sala
Este viraje que rompe, un poco, con la tradición cinematográfica no es mayoritario, entre otras cosas por que es caro de desarrollar, pero esta marcando una tendencia de por donde y como atraer a las nuevas generaciones que crecieron viendo video en sus iPhones
No comments:
Post a Comment