Friday, June 02, 2023

Polarización ideológica: no son los algoritmos malvados es la gente quien escoge que leer



La asociación de términos como burbuja de filtro, cámara de eco y sesgo de los algoritmos con la actual polarización (orientación de la opinión de muchos en sentidos opuestos) lleva tiempo dando vueltas por los debates y papers académicos y tertulias de los medios 

Sin apenas profundizar se puede llegar a la conclusión que esta polarización no sabemos si esta provocada pero si muy fomentada por como están conformados los algoritmos de las plataformas (todas ellas digitales por supuesto)

Sin embargo, una reciente investigación publicada y realizada en los US sobre como se informó la gente durante las elecciones 2018 y 2020, demuestra lo contrario que no es lo que se muestra a la gente lo que les hace estar polarizados sino lo que su posicionamiento ideológico previo es lo que les hace escoger una fuente de información muy sectaria y con escasa credibilidad fuera del circulo de fans

El estudio es clarificador por que por primera vez NO esta centrado en las llamadas redes sociales sino en Google (el oráculo indiscutible hasta esta ola de IA ), demostrando que lo que muestra el buscador a una petición de usuario es más diverso que lo que a priori puede pensarse, y que la gente hace click donde cree que encontrará una fuente que confirma sus creencias 

Aunque siempre lo he sospechado, el estudio confirma estas sospechas de muchos: que los que creen que demócratas en los US son culpables de (casi) todos los males no leen habitualmente el NYT, y los que piensan que Trump enfrenta a unos contra otros con medias verdades o mentiras tienden a apagar la cadena Fox 

Las ideas preconcebidas se venden rápido en este actual contexto políticamente correcto, y por eso lo de algoritmos malos y personas inocentes caló tan rápido. Pero cuando se analiza a fondo parece todo lo contrario que escapar de la demagogia publicada y publicitada es mucho más fácil que lo que parece, pero para eso hay que tener voluntad de hacerlo


No comments: