Wednesday, June 14, 2023

Europa: lo que NO entendemos del coche eléctrico


Sobre la transición a un mercado 100% vehículos eléctricos (EV) creo que nunca he escrito por que o bien es un tema sobre el que NO tengo todas las claves (y por tanto puedo caer en el prejuicio) o bien parece otra de esos principios intocables (no way back) como la digitalización unidireccional  

El principal problema del EV es que es muy difícil despejar el impacto ambiental de la ecuación para analizar sin ira el impacto económico en una región como Europa, a pesar de ello comienzan a aparecer informes serios cuyos datos cuestionan de modo claro si la estrategia y la velocidad de adopción de los EV en Europa es buena para la economía de Europa

Sin grandes rodeos argumentales el problema de Europa es que ha decidido hacer una transición completa del vehículo de combustión al eléctrico, que es el primer sector industrial europeo, con una aportación del 10% del total de toda la industria (una media anual de 100.000 millones de Euros), sin aparentemente tener en cuenta que China nos lleva tecnológicamente 15 años de ventaja 

China ha encontrado en el EV un mercado donde es líder mundial con marcas como  BYD o CATL,  el mayor fabricante de baterías del mundo, y ya tiene el 10% del mercado europeo de EV con previsiones bastante poco exageradas de alcanzar el 15% en el 2025 

Realmente NO se puede culpar a China de que a principios de siglo viera que el EV seria una de las tecnologías del futuro y que apoyándose en factores favorables como la colosal dimensión de su mercado interior y la ausencia de marcas locales poderosas en automoción crease un sector que esta preparado para vender al mundo entero sus EV a menor precio y con mejores prestaciones  

¿Y que podemos hacer en Europa?

No es la primera vez que en Europa vemos como una potencia industrial exterior con un gran mercado interior y una tecnología más avanzada copa nuestro mercado y nos convierte en retailers de sus productos, en realidad esa ha sido la historia industrial (y cultural de Europa) desde el final de la WW2 (con honrosas y notables excepciones) 

Tal como esta la geopolítica mundial no parece recomendable la opción de cerrar fronteras hasta que nos pongamos al día con China (si esto lo hubíeramos hecho con los PC ahora estaríamos con máquinas de Olivetti

Otra cosa es obligar a los nuevos colosos chinos a fabricar localmente (tal como  se hizo con las marcas norteamericanas anteriormente) a una cierta reciprocidad en las cuotas de ventas (tu me vendes yo te vendo) a pesar de la alergia que me dan las cuotas, y una política seria (no de selfies) sobre el reciclaje de las baterías y demás componentes

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