Monday, June 19, 2023

El sorprendente salto del saber hacer: Foxconn y los iPhones con ruedas

Años atrás solo los analistas de mercado o los más fanáticos clientes de Apple sabían que detrás de la fabricación del 60% de un iPhone estaba una empresa taiwanesa llamada Foxconn 

Sin embargo esto respondía a una fórmula bien conocida al menos desde los años 70s del pasado siglo: producto diseñado en US, fabricado en Asia (sobre todo China pero también en los emergentes) y vendido globalmente 

Las ventajas para (casi) todos eran evidentes: el mayor valor añadido se quedaba en casa y los menores costes de fabricación en China permitían luego vender el producto más barato pero reteniendo un margen de benéfico alto 

¿Como podía acabar este aparente win-win para muchos?

pues por lo que siempre nos ha enseñado la historia; las tensiones políticas y comerciales entre países derivadas de su pugna por ser la primera superpotencia (algo que tiene muchas ventajas a la hora de negociar creeme) 

Durante 49 años la citada fórmula, que era mucho más compleja que un simple Outsource, convirtió a Foxconn en el fabricante tecnológico más grande del mundo (ingresos anuales de +195.000 millones US$ y + 1 millón de empleados !!!) y en el socio tecnológico más importante para Apple (54% de la facturación de Foxconn proviene del iPhone) hasta que la compañía taiwanesa comenzó a aplicar ese saber hacer acumulado para saltar a otros sectores 

Por eso Foxconn comienza a ser visto a medio plazo como una de los principales fabricantes mundiales de coches eléctricos (EV) ya que básicamente un vehículo de este tipo es un sistema de control (software), un motor eléctrico cada vez más estandarizado y una batería; lo que bajo el punto de vista de Foxconn tiene todo el sentido ya que un EV se contempla como iPhones con ruedas 

Durante algún tiempo se especulo si recordáis sobre que Apple lanzaría su propio EV iPhone con ruedas pero el tiempo pasa y Apple no da signos oficiales de que quiera entrar en este mercado al menos en el corto plazo. Por eso, la impresión general es que Foxconn no da el salto a los EV para ser el fabricante preferente de Apple sino para evitar el colapso de la empresa en caso de que Apple decida NO fabricar en Taiwan y se marche sin pausa y sin prisa a los brazos de la India 

Detrás de este cambio de estrategia hay también una profunda reconsideración del mercado de los automóviles (no solo eléctricos): los fabrica un gigante como Foxconn pero se venden bajo distintas marcas en distintos mercados (como ya vimos con la alemana Opel), algo hacia lo que apunta sus recientes acuerdos con Stellantis 

No creo que lo más sorprendente que veamos los próximos años sea el salto de un fabricante de móviles a la automoción, pero muestra hasta que punto el saber hacer acumulado en el sector tecnológico se puede aprovechar para fabricar (casi) cualquier cosa en (casi) cualquier mercado 


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