Wednesday, June 28, 2023

La ingenuidad 2.0 y la cultura de los mirones



Veo que el último informe anual que hace Reuters sobre el consumo de noticias digitales (digital news) se sorprende de la caída de aquellos lectores que participan comentando las noticias, lo que ellos llaman Participante Activo

Según el citado informe, en los últimos 5 años la participación activa ha caído 11 puntos y ahora apenas el 22% de los consumidores de noticias se toman la molestia de comentar públicamente lo que leen ya sea en el site del medio o en alguna red social 

En el mismo periodo los participantes reactivos, aquellos que hacen como mucho un like o comparten (share) una noticia han aumentado 6 puntos porcentuales hasta llegar al 31% de media en los 46 mercados representados en el informe 

Por último los participantes pasivos, como era de esperar. han ido aumentado hasta llegar al 47% de todos los consumidores de noticias, o sea que leen pero no hacen nada más

A mi personalmente lo que me sorprende es que esto sea un hallazgo (?). Teniendo en cuenta que todas aquellas proclamas de participación activa de todos en el proceso informativo no fueron más que otro meme coyuntural, probablemente una táctica de marketing de las por entonces nacientes redes sociales (social media) para estimular su uso 

Esto tiende a confirmar mi tesis de que estamos donde siempre estuvimos: que son pocos los que trabajan escribiendo o comentando lo que otros escriben y mayoría los que lo consumen sin plantearse públicamente nada más

Quizá alguien, en el departamento de marketing de algún medio o en la soledad de esas publicaciones auto-citadoras se consuele pensando que darle a un corazoncito o enviar a tu cuñado un enlace de una noticia es una forma activa de participación...

Lo demoledor es que muchos de los que hoy ostentan el poder en cualquier país alguna vez consideraron a estos pequeños participantes activos como una voz representativa de la opinión publica (otro bello termino vacío de sentido)

El genio o grupo de genios que alguna vez tuvo la ingenua (realmente) idea de que redes sociales y espacio para el comentario en los medios iban a inaugurar una nueva era (enlighten) de participación, no sabia nada (sin casi) de la condición humana ni por supuesto de las técnicas de guerrilla

No comments: