Monday, June 26, 2023

Streaming en la industria del ocio: menos empresas y menos rentables

Hay una teoría por ahí que tiende a analizar el cambio de hábito de consumo de la TV convencional (mayormente de pago en los US) al streaming como un relevo empresarial que más o menos sigue la teoría de la disrupción 

La historia de este cambio a estas alturas la conoce (casi) todo el mundo: la transformación de Netflix de videoclub por correspondencia a plataforma de streaming en 2007 cambió la historia de la TV y el cine para mucho tiempo (ya no estoy seguro de lo de para siempre)

Lo que pocos podía imaginar es que el nuevo mercado streaming es mucho más pequeño y menos rentable que el anterior de la TV de pago (cable) y gratuita con publicidad (broadcast o free to air)

Los cadenas de TV de pago en los US son testigos directos de que cambiar la emisión en cable por streaming NO ha funcionado tal como esperaban, ni tampoco hacer fusiones para reducir el número de competidores. Todas ellas tienen que lidiar con una realidad inapelable: 

En los US, durante el periodo que va del 2013 al 2022 los beneficios (profits) de las cadenas convencionales han caído un 60%, lo que obviamente incluye sus propias plataformas en streaming. Mientras que en el mismo periodo los beneficios de Netflix se multiplicaron por 10 pasando de 1200 millones a 12.000 millones US$

El matiz perverso de esto es que Netflix es por el momento la única empresa rentable del mercado streaming, y el coste que ha pagado por este solitario liderazgo es que su gasto en producción propia original se multiplicó por 10 en los últimos 10 años (casi 17.000 millones US$ el año pasado)   

(casi) Nadie sabe a donde puede conducir este mercado del streaming pero lo que si sabemos es que incluso para un hipotético ganador las cosas no van a ser ni fáciles ni estables: 

YouTube sigue siendo la plataforma con más audiencia en los US (8,5%) por delante de Netflix (7,9%), sin que haga mucha falta recordar que la primera es gratuita y sus ingresos no soportan el lastre de la producción original. Por otra parte, las opciones gratuitas como Roku, Pluto y Tubi ya suman el 3,4 de la audiencia  

Sin analizamos esta tendencia del mercado streaming/TV desde la perspectiva histórica de Internet vemos que no es nada nuevo: todo lo que corre por Internet (over the top) termina en monopolio/duopolio y/o tiende a la gratuidad para el consumidor, algo que hemos visto en todas las industrias del ocio como la editorial, las noticias, la música,...



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