Tuesday, June 06, 2023

Telecoms : el valor esta en la mezcla (el ejemplo Verizon)


La primera conclusión de estos años Internet (95-23) fue y aparentemente sigue siendo que las empresas nuevas que operaron desde y para la red consiguieron crear más valor ($) que las que poseían el conducto (pipe) que transportaba la señal 

Esta es la razón por la que continuamente vemos llamamientos de los CEO de las empresas de telecomunicaciones para que los Google, You Tube, Netflix, Amazon,Tiktok, etc se hagan cargo de algo más que su factura mensual de consumo y coparticipan en las inversiones para el mantenimiento y desarrollo de la red

Como estrategia siempre me parecio débil o desastrosa por que era una forma de reconocer que las telecoms solo tienen una tubo simple de lo más tontorrón (dumb) que solo sirve para transportar ceros y unos de un puerto a otro, mientras que otros te montan el negocio encima (no delante) de tus narices 

Sin embargo comienza a ver señales de inteligencia no artificial en las estrategias de algunas telecoms, como el caso de Verizon, el segundo operador móvil en los US que ha comenzado una larga y esperada estrategia de revertir quien es el que aporta más valor al cliente final (el que paga my friend!) 

Verizon ofrece ahora un paquete de servicios de streaming que incluye Netflix Premium, y Paramount+ con Showtime con un precio final que supone un 19% de ahorro (unos 6 dolares) respecto a la contratación individual de estas plataformas 

A partir de aqui hay algunas reflexiones necesarias: 

primero, la llamada guerra del streaming no va a continuar necesariamente por los cauces que algunos esperaban, esto es una pugna entre plataformas separadas donde el crecimiento solo se produce robandole al otro suscriptores y metiendo más madera al gasto en producciones originales

segundo, los paquetes (bundle) tienen un peligro para los paquetizados, y no es otro que la perdida progresiva del valor percibido de cada producto integrado, algo que aprendió dolorosamente la industria discográfica o los medios de noticias (el etcétera es interminable) 

tercero, unas telecoms que comiencen a ser percibidas por los consumidores (realmente odio eso de usuarios) como la plataforma lógica, preferente, habitual y neutral de la inconmensurable oferta en streaming comenzará a arrebatarle valor añadido a los paquetizadas plataformas y veremos quien termina imponiendo condiciones a quien 

La clave como siempre supimos esta en la relación directa con el cliente (en Internet y fuera de ella) y el giro cultural de las telecoms de ser básicamente el peaje olvidado que se paga por poder acceder a Disney+ o preguntar a ChatGPT al nuevo portal de acceso (más barato más seleccionado) esta vez parece la estrategia ganadora 

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